¿El Popocatépetl se le declaró al Iztaccíhuatl? Así se vio la fumarola en forma de corazón |FOTOS

¡Ese Popo enamorado de la Luna! Así comenzaría nuestro nada original cover, tras la sorprendente fumarola en forma de corazón que lanzó el volcán Popocatépetl. Los románticos aseguran que es una declaración de amor a su compañera milenaria: el Iztaccíhuatl.

A falta de Instagram y WhatsApp, Don Goyo publicó un post muy original en el cielo, el cual no tardó en hacerse viral en redes sociales.

La cuenta de Webcams México en X publicó una imagen impresionante de la fumarola que, por mera casualidad u obra divina, adoptó la forma de un corazón.

La imagen recordó la famosa leyenda de amor entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl: dos amantes separados por la tragedia, pero destinados a estar juntos por la eternidad.

En los comentarios de redes sociales, muchas personas aseguran que la fumarola está dedicada especialmente a su amada Iztaccíhuatl, que significa mujer blanca.

La hermosa postal se pintó el 23 de octubre, cuando el Popocatépetl registró una intensa actividad.

La cuenta @webcamsdemexico compartió la curiosa imagen, que resonó con la romántica leyenda de los volcanes.

Acá te dejamos las mejores fotos de la fumarola de corazón que lanzó el Popocatépetl

Volcán Popocatépetl lanza fumarola en forma de corazón | FOTOS

Foto: @webcamsdemexico
Foto: @angelobg10472
Foto: @GerardoTlaque
Foto: Cuartoscuro

¿Cuál es la leyenda de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl?

Alrededor de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl existen mitos que dan cuenta de la relación entre estos y las poblaciones asentadas cerca de ellos.

De acuerdo con la leyenda, Popocatépetl e Iztaccíhuatl son representaciones de un valiente guerrero tlaxcalteca y una hermosa doncella.

Existen varias versiones del relato, una de ellas es la que menciona Carlos Villa Roiz en su libro Popocatépetl: mitos, ciencia y cultura: (un cráter en el tiempo), la cual narra lo siguiente:

En la infancia de los tiempos, cuando llegaron los aztecas al Valle de México, nació la gran Tenochtitlan y ahí la hermosa princesa Mixtli, hija de Tízoc (emperador de los mexicas).

Mixtli era una hermosa mujer pretendida por muchos hombres, entre ellos Axooxco, un hombre cruel y sanguinario que proclamaba la mano de la princesa. Pero el corazón de la doncella pertenecía a un guerrero llamado Popoca, uno de los guerreros más apuestos del pueblo; ambos se profesaban un amor inmenso.

Como lo acordó con el padre de la princesa, Popoca salió a combatir para conquistar el título de Caballero Águila y así disputar la mano de Mixtli a Axooxco, guardando en su corazón la promesa de que Mixtli esperaría por él.

Mientras Popoca se enfrentaba, Mixtli tuvo visiones de que su guerrero había perdido la batalla y había muerto durante el combate. Abatida por la tristeza de la muerte de su amado y pensando en la imposibilidad de su amor, Mixtli se quitó la vida sin saber que Popoca regresaría triunfante.

Popoca luchó por años y años con cientos de soldados. Tiempo después, regresó victorioso y encontró muerta a su amada. El victorioso guerrero ahora tenía triunfo, riqueza y poderío, pero no tenía el amor.

Entonces, el guerrero tomó el cuerpo de la princesa y mandó hacer una gran tumba sobre un enorme cúmulo ante el Sol, amontonando diez cerros y colocando sobre ellos el cuerpo recostado en la tumba.

Popoca le hizo una promesa para honrar su amor; tomó su antorcha humeante y le prometió que permanecería eternamente arrodillado junto a ella, a sus pies, velando así el sueño eterno de su amada, La Mujer Dormida. La nieve los cubrió a ambos, convirtiéndolos así en dos enormes volcanes que permanecen juntos hasta el día de hoy y seguirán así hasta el fin del mundo.

Así, cada vez que el guerrero Popocatépetl recuerda a su amada princesa, su corazón, que guarda el fuego de su amor apasionado, tiembla y su antorcha echa humo. Es por eso que sigue aventando fumarolas.

Foto: Shutterstock

Cortesía de Chilango



Dejanos un comentario: