La “gran y hermosa ley” del presidente Donald Trump convertirá al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la mayor agencia de seguridad de Estados Unidos, con un presupuesto estimado en 75 mil millones de dólares, superior al de casi todos los ejércitos del mundo, según advierten especialistas. Organizaciones civiles alertan de las implicaciones de este gigantesco presupuesto mientras crecen las denuncias por violaciones a derechos humanos, como la muerte de 11 migrantes bajo custodia del ICE en lo que va del año fiscal 2025, que empezó en octubre pasado, lo que casi iguala las 12 registradas en todo el año anterior.
La meta, 1 millón de deportaciones anuales
Con el presupuesto que Trump firmó el 4 de julio, el ICE recibirá 45 mil millones de dólares hacia 2029 para construir nuevos centros de detención, un 62 por ciento más que todo el sistema federal de prisiones y que resultaría en la detención diaria de 116 mil personas, según un análisis del American Immigration Council (AIC). Además obtendrá casi 30 mil millones de dólares para operativos, lo que permitirá contratar a 10 mil agentes que se sumarán a los 20 mil ya existentes y alcanzar un ritmo de 1 millón de deportaciones anuales, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
También habrá otros 4.100 millones de dólares para contratar a 3 mil nuevos elementos de la Patrulla Fronteriza y 3 mil oficiales de aduanas, según el DHS. De esta forma, los agentes migratorios tendrán más presupuesto que el resto de las agencias del orden público en conjunto, como el FBI, el Servicio Secreto, el Departamento de Justicia, el resto del DHS, la Agencia Antidrogas (DEA) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), describió un reporte del Instituto Cato.
“Un atroz avance del autoritarismo”
El presupuesto de 75 mil millones de dólares del ICE es mayor al de casi todos los ejércitos del mundo, salvo el de Estados Unidos, China, Rusia, India y Arabia Saudita, apuntó un análisis de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC). “Es indignante que exista un incremento tan dramático a un departamento que, a lo largo de los últimos meses, ha trabajado para aterrorizar comunidades, individuos, familias, vecindarios, de un punto del país a otro”, expresó Neera Tanden, presidenta del Center for American Progress (CAP), en una llamada virtual.
Frank Sharry, fundador de America’s Voice, grupo que aboga por una reforma migratoria, consideró que esto es “un atroz avance del autoritarismo” ante la conducta que muestra los agentes del ICE, como la detención de personas que sí son ciudadanas estadounidenses. “Esto está potenciando una versión americanizada de la policía secreta que, es probable, irá más allá de inmigrantes indocumentados inocentes hasta llegar a inmigrantes legales y ciudadanos”, vaticinó Sharry.
Un grupo de 17 fiscales estatales demócratas reforzaron el lunes una demanda interpuesta por varias organizaciones civiles contra las redadas del Servicio de Inmigración (ICE) en Los Ángeles e instaron al juez a ordenar una pausa en esos operativos, desplegados hace más de un mes en la ciudad. Previamente la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otras entidades 6habían demandado al gobierno de Donald Trump para impedir que los agentes migratorios continúen con las redadas, que se declaren inconstitucionales sus tácticas de arrestos y se permita a los inmigrantes detenidos acceder a abogados.
Blindaje en la frontera con México
El presupuesto para migración se acerca a los 170 mil millones de dólares al considerar también otros rubros, según el AIC, como un aproximado de más de 46.600 millones de dólares para construir el muro fronterizo con México, más de tres veces lo gastado en el proyecto en toda la primera administración de Trump (2017-2021). También habrá 3.200 millones de dólares para tecnología en la frontera y 2.700 de dólares para vigilancia en la zona, según el DHS, que recibirá 10 mil millones de dólares por costos relacionados con “salvaguardar las fronteras de Estados Unidos para proteger contra la entrada ilegal de personas o contrabando”.
Esto sucede a pesar de que Trump sugirió este martes que “no necesitará mucho” presupuesto para blindar la frontera con México porque la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) dejó pasar “cero” inmigrantes indocumentados en mayo. Consultada al respecto, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, declaró que sí necesitarán recursos para el muro, y que el presidente también está evaluando “cómo podemos ahorrar lo más posible en lo que no necesite gastar”.
“El muro fronterizo aún necesita completarse en términos de infraestructura, y también, cuando se construyó el último muro fronterizo durante la primera administración de Trump, la estructura quedó terminada, pero la tecnología que lo rodea no se implementó por completo, así que todavía necesitamos desplegar buena parte de la vigilancia, las cámaras y la capacidad de contar con el tipo de sistema de seguridad necesario alrededor del muro”, expresó Noem.
Clarissa Martínez, vicepresidenta de la iniciativa Latino Vote de la organización UnidosUS, indicó que los fondos deberían usarse para “modernizar el sistema migratorio” en lugar de las “acciones extremas” de los meses pasados que, según ella, se reforzarían con el presupuesto de Trump. “Sabemos que las personas no están de acuerdo con potenciar acciones que destruyen el debido proceso, acciones que no solo están acosando a inmigrantes, sino también ciudadanos estadounidenses, solo por cómo se ven”, comentó Martínez.
Cortesía de Página 12
Dejanos un comentario: