El problema de grabar conciertos con el celular no es nuevo: Bunbury lo acaba de mostrar, Yondr lo puede solucionar

Enrique Bunbury, exlíder de Héroes del Silencio y uno de los representantes del rock en español, interrumpió su concierto en Quito, Ecuador, para confrontar a un fan que grababa toda su presentación con el celular. El momento, fue captado por otros asistentes (también con sus celulares, por supuesto), se viralizó el video en redes sociales.

Durante su gira Huracán Ambulante, Bunbury se dirigió directamente al espectador de primera fila y expresó su molestia: “Ustedes dejan de participar por el hecho de tener un teléfono. Incomodan y hacen que el concierto sea peor“. Ante esto, hay un sistema de bolsas con cierre magnético que podrían solucionar este problema: Yondr

El caso de Bunbury no es el único. La incomodidad de los artistas con los celulares se ha vuelto una constante en los conciertos. Adele, Bob Dylan, Jack White, Arctic Monkeys, Tool y recientemente Ghost han optado por una solución más drástica, prohibir los celulares por completo.

En muchos casos, esta prohibición no es solo un cartel de advertencia. Es una política clara: “Este espectáculo será una experiencia sin teléfonos”, dicen algunos anuncios.

Yondr: la bolsa que bloquea tu celular (y puede salvar la experiencia en vivo)

Yondr es, básicamente, una funda con un seguro que se cierra al entrar al concierto y no se puede abrir hasta salir. El celular se queda contigo, pero no puedes usarlo. Si necesitas revisar una urgencia, hay zonas específicas donde el personal puede desbloquear la bolsa.

Lo están usando desde Alicia Keys hasta Guns N’ Roses y Chris Rock. En algunos conciertos incluso se ha convertido en parte del atractivo: vivir un show “a la antigua”, sin pantallas, sin distracciones, solo tú, la música y el momento.

Para los organizadores, Yondr también representa un control sobre la distribución no autorizada de contenido. Un show sin videos circulando por TikTok también genera exclusividad, misterio y un incentivo más fuerte para comprar boletos.

Blog Nationaloverview

¿Libertad personal o respeto al artista?

Quienes se oponen a Yondr o a la idea de limitar el uso del celular, argumentan que pagar un boleto da derecho a disfrutar el show como uno quiera. Grabar, compartir o guardar recuerdos digitales forma parte de la experiencia para muchas personas.

Además, los videos del público funcionan como publicidad gratuita. Y si bien no tienen la calidad del audio profesional, pueden ser justo lo que convence a alguien más de asistir al próximo show. El guitarrista de Fear Factory, Dino Cazares, lo resumió así:

“Cuando compras una entrada, haces lo que te da la gana siempre y cuando nadie salga lastimado”

En el fondo, la protesta de artistas como Bunbury no va contra el celular como herramienta, sino contra una forma de vivir los conciertos más centrada en grabar. Quizá lo que buscan estas medidas no es censurar, sino recuperar algo que se está perdiendo.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: