El proyecto fallido y las incógnitas

No puedes atraer la abundancia si estás atrapado en la energía de la queja. Sara Blakely

Todos en algún momento de la existencia, estamos inmersos en disyuntivas diversas donde no tenemos mas alternativa que el comentario al margen; más ahora ante una realidad global que no asusta, pero que, si atesora excusas, acusa sin pruebas y ofrenda criminales.

Los últimos meses del año pasado fue recurrente preguntarnos lo que podría realizar en territorio venezolano los Estados Unidos, con todo el potencial militar que desplegó frente a sus costas, y la incursión para la extracción de Nicolas Maduro los primeros días de enero nos dieron la respuesta, hoy no está más y se habla de relojes, excesos y presos políticos liberados, más de 400 por cierto, un número menor a los que todavía siguen en prisiones.

Un fin de semana de consentir al consciente, que no sucede de manera regular, a la mesa con cuatro notarios públicos, tres campechanos y uno de San Luis Potosí, con quienes dialogamos de todo lo que gira en torno a las políticas de antaño y sus protagonistas, esos que eran respetados por el pueblo, obviamente los tiempos han cambiado.

Y las impresiones y descripciones de las problemáticas del mundo, Estados Unidos y el agandalle con otro objetivo, Groenlandia y la defensa de los países de Europa, la posible ofensiva militar y una guerra más de magnitudes inimaginables, cuando aún no para el fuego en Gaza, Y Líbano continua en la incertidumbre de vivir en el día a día.

Además, Ucrania y Rusia, solo reuniones y declaraciones, nada de fondo que haga detener la ambición después del final de la guerra fría, y la gran incógnita cuestionable, hasta donde le alcanza a Donald Trump para proclamarse no solo merecedor al premio nobel de la paz, sino en el protagonista de sus ambiciones desmedidas, en un mapa que se modifica circunstancialmente.

Irán y las protestas que han dejado cientos de muertos, por los conflictos derivados de una inflación grotesca, el mantenimiento de los ayatolas en el poder, y la fuerza militar que poseen, las violentas agresiones contra el pueblo que se queja y grita parta ser auxiliado, son atacados por la milicia iraní.

México no escapa nunca de una buena charla, Estados Unidos ha acusado al país de terrorismo, a mediados de agosto de 2025 solo se salvaban dos estados, Campeche y Yucatán, porque el Departamento de Estado recomendó no viajar a Colima, Guerrero, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas; pero la problemática interna es peor.

Enviar criminales reclamados por el poder norteamericano no es la solución, se hace pero no surte efectos positivos, acusados de narco y lavado de dinero, en México hace apenas un año y contando se cambió la estrategia de seguridad, y ya no se abraza y sí se usan los instrumentos del aparato en este rubro, para frenar la ola de violencia en las disputas por territorios y liderazgos de los malosos en estos estados.

Hay de todo como coloquialmente se afirma, en botica de pueblo; porque está a la vista el proyecto fallido de sexenio de López Obrador, donde abundaron las justificaciones y se ausentaron las acciones a favor de México.

ENTRE LÍNEAS

Con la entrega pactada del líder del senado podría bajar la intensidad de Trump, de amenazas e imposición de más aranceles, o es el resquicio por donde se puede ir lo que del rancho se mira con recelo, el peligro ante las evidencias de más de un morenista.

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: