El PT rechaza la reforma antinepotismo de Morena y recrudece la tensión en la 4T

Las consecuencias de la iniciativa presidencial para acabar con el nepotismo continúan y los problemas internos para la 4T no acaban. A las diferencias que existieron con el Partido Verde por la entrada en vigor de la propuesta de Claudia Sheinbaum ahora se agregan las distancias con el PT, que ya anticipó que no tendrá en cuenta las recientes modificaciones internas hechas por Morena para las elecciones de 2027 y que, por lo tanto, podría contar con familiares directos para las diferentes candidaturas que estén en juego.

Como suele ocurrir desde hace tiempo, el encargado de evidenciar las diferencias internas fue el coordinador del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, quien sostuvo que la fuerza que conduce Alberto Anaya cuenta con sus propios estatutos internos y que las nuevas disposiciones “Morena las aprobó para Morena”. “Somos partidos independientes”, aclaró el zacatecano, quien volvió a mostrar las distancias que empiezan a surgir entre el partido guinda y su aliado a nivel nacional.

Conflictos en el morenismo: El futuro de Chávez en Chihuahua detona la tensión entre Alcalde, Durazo y Andy

Como relató LPO, la presidenta Claudia Sheinbaum está decidida a acabar con el nepotismo y las reelecciones en los cargos públicos, pero al interior de la 4T existen resistencias. En Morena, por ejemplo, ya evidenciaron sus reparos el senador Saúl Monreal y Félix Salgado, quienes aspiran a suceder a David Monreal y Evelyn Salgado en Zacatecas y Guerrero. Además, el Verde ya promueve la candidatura de Ruth González para reemplazar a su esposo, Ricardo Gallardo, en la gobernación de San Luis Potosí. Ahora, es el caso del PT.

“Somos partidos independientes, autónomos. Nosotros tenemos nuestros principios, nuestro programa de acción y nuestros estatutos”, agregó Sandoval, quien manifestó que el PT “ayudó a hacer a Morena”. “Nosotros andamos con Andrés Manuel desde el Éxodo por la Democracia. Sin los votos del PT Andrés Manuel no hubiera ganado la Ciudad de México como jefe de Gobierno”, profundizó.

Nahle denunció a Cuitláhuac García por un desfalco millonario y Sheinbaum lo defendió

Este posicionamiento se suma a las tensiones que ya existen entre ambos partidos y que ya quedaron en evidencia, por ejemplo, en el armado de la 4T en Veracruz donde la alianza oficialista estará compuesta únicamente por el Partido Verde y Morena ya que el PT competirá de manera individual. “Está muy bien que tengan sus propios estatutos, pero deberían fortalecerlos”, le aseguró a esta redacción una figura del partido guinda.

Según pudo saber LPO, con este nuevo escenario en el que Morena no permitirá las candidaturas de familiares y en las que, posiblemente, tampoco acepte las reelecciones, el PT apuesta a lograr reunir a las personalidades desencantadas con el partido guinda para brindarles un nuevo espacio y competir, de esta manera, en los próximos comicios sin impedimentos legales ni políticos. Es por esto, explican, que la fuerza aliada podría profundizar las tensiones en la previa de los comicios para robustecer su propia estructura y ganar nuevos espacios.  

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: