El SAT llegará a su meta de recaudación con cruce de datos e IVA a plataformas

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha descartado aumentos en los impuestos para el siguiente año, y esto no le impedirá llegar a su meta de recaudación de 5.3 billones de pesos en 2025, lo que representará 57% del total de los ingresos que lleguen a las arcas públicas.

“Esta estimación en recaudación tributaria representa 3% más que en 2024, reflejando un crecimiento moderado acorde con el desempeño esperado de la economía y el fortalecimiento de las medidas de eficiencia recaudatoria y combate a la corrupción. Es importante subrayar que no habrá aumentos de impuestos en 2025”, comentó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, en comparecencia en la Cámara de Diputados para dar cuenta de la propuesta del Paquete Económico 2025 .

De acuerdo con Hacienda, en los Criterios Económicos 2025 la recaudación tributaria representa una de las principales fuentes de financiamiento de los programas y proyectos, impulsados por el gobierno de México, por lo que constantemente se evalúan medidas para aumentar este componente de los ingresos sin incrementar las tasas existentes o crear nuevos tributos, dando certidumbre a los agentes económicos y promoviendo la equidad.

Eficiencia recaudatoria extensiva

Para lograr la meta de recaudación, el SAT tiene una serie de estrategias, como la extensión de la eficiencia recaudatoria a través de programas especiales a grandes, medianos y pequeños contribuyentes.

Resico más atractivo

También quieren hacer más extensivo y atractivo el Régimen Simplificado de Confianza (Resico), además de hacerlo más accesible a las personas físicas con actividad empresarial, por esta acción el SAT prevé una recaudación de 5,000 millones de pesos.

Cruce de datos

También está el cruce de las bases de datos del SAT y el Seguro Social, a través del uso de modelos de inteligencia de datos, con el objetivo de “determinar programas especiales de auditoría y gestión de autoridad para detectar posibles abusos de ingresos exentos, subsidio al empleo y simulación de pensiones para evitar el pago de ISR o de nómina, así como de abusos en el acreditamiento del IVA y no pago de retenciones en línea, con esto estamos estimando 15,000 millones de pesos recaudados”, detalló el secretario.

Cobro de IVA a plataformas

También está el cobro del IVA de vendedores extranjeros, a través de las plataformas tecnológicas como Shein y otras plataformas que hoy son muy utilizadas para la compra de bienes durables.

“Ya se emitieron las reglas necesarias en la Miscelánea Fiscal para obligar a las plataformas de los vendedores que retengan el impuesto en el origen. Comenzar a ver el impacto de estas declaraciones, en noviembre 2024, aquí 13,000 millones de pesos, y esto es apenas el inicio no estamos yendo al fondo de estas plataformas”, comentó Ramírez de la O.

Más control en las aduanas

También está el fortalecimiento del proceso aduanero y de comercio exterior con la emisión de reglas generales de comercio exterior que fortalece el control de las importaciones de paquetería, así como para fortalecer el control de inventarios en los 300 recintos fiscalizados, y la certificación de los mismos, por esta estrategia se tiene contemplada una recaudación de 20,000 millones de pesos.

Programa de descuentos a deudas con el fisco

En la iniciativa de la Ley de Ingresos también se propone un programa de regularización fiscal.

“Este es un programa para contribuyentes con ingresos de hasta 35 millones de pesos que esperamos se regularicen con muchas facilidades que estamos dando para quitar mucha cartera vencida que aquí tenemos acumulada”, explicó el titular de Hacienda.

Mejorar la recaudación de IEPS a gasolinas

Finalmente se tiene proyectado mejorar la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles “en donde seguimos detectando una necesidad de acción más fuerte”, culminó el funcionario.

Cortesía de Expansión



Dejanos un comentario: