“El secuestro no puede ser amnistible”: procuradora Cabello tras solicitud de indulto para Simón Trinidad

La procuradora general, Margarita Cabello, sentó posición sobre la posibilidad de que se le conceda el indulto al excabecilla de las FARC alias Simón Trinidad. La funcionaria aseguró que los delitos por los que el hombre está condenado no son amnistiables.

La polvareda se levantó este lunes cuando se conoció una carta que el Gobierno de Colombia envió a Estados Unidos en la que “rogó” para que se le conceda el indulto al excabecilla de las extintas FARC.

Lea más: Colombia le volvió a pedir a EE. UU. que libere a alias Simón Trinidad: los detalles de la solicitud

Ricardo Palmera –el nombre de pila de Trinidad– está preso en Estados Unidos desde 2004 y cumple una condena de 60 años en prisión por su responsabilidad en el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses.

La procuradora Cabello, entonces, se opuso a una eventual liberación del exguerrillero y alegó que el delito de secuestro no puede ser amnistiable y aseguró que una decisión de Estados Unidos dependerá únicamente de ellos.

Entérese: ¿El extraditado “Simón Trinidad” se unirá a los diálogos con las disidencias? Esto dijo el Gobierno

“Independientemente de los Estados Unidos, cumplida su condena en los Estados Unidos, Simón Trinidad tiene que venir a cumplir con todos sus procesos y sus condenas aquí en Colombia. Eso no está descartado, eso está claro, y eso es lo que hasta hoy existe”, aseguró Cabello.

La procuradora afirmó que Simón Trinidad perfectamente puede hacer aportes a la verdad en favor de las víctimas desde su lugar de reclusión en Norteamérica.

“Como representante de las víctimas que soy por orden constitucional, solicito que miremos la situación del país y la posición de las víctimas frente a la cantidad de acciones que él realizó como comandante de ese grupo ilegal cómo vamos a quedar porque debe responder ante Colombia por sus actuaciones y en eso estamos esperando todos que viniera luego de cumplir su condena en los Estados Unidos”, añadió la líder del Ministerio Público.

Pero la procuradora no es la única que ha manifestado su oposición con la solicitud de indulto para el exlíder de la guerrilla. Hernando Herrera, presidente de Excelencia en la Justicia, aseguró que la eventual presencia de Trinidad en Colombia no es una garantía para el derecho a la verdad de las víctimas del conflicto.

El argumento del Gobierno es que Trinidad puede pasar a sumar en la política de paz total. En todo caso, el trámite debería hacerse efectivo en menos de dos meses, justo antes de que Joe Biden deje el poder de la Casa Blanca.

Cortesía de El Colombiano



Dejanos un comentario: