El Senado mexicano refrenda su posición contra el intervencionismo

Tras las amenazas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de realizar ataques militares vía terrestre contra cárteles del narcotráfico, Laura Itzel Castillo afirmó que el derecho internacional establece que los conflictos se deben resolver mediante el diálogo.

“Desde el Gobierno de México siempre se ha considerado que puede haber cooperación, puede haber colaboración, pero nunca subordinación y menos aún intervención’’, dijo la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores en un video mensaje difundido a través de redes sociales.

“Los preceptos del derecho internacional plantean que debe de haber diálogo para la resolución de los conflictos’’.

Los senadores mexicanos, aseguró, trabajarán en pro de la soberanía y la patria.

“Desde el Senado de la República seguiremos trabajando con energía a favor de la soberanía nacional y en defensa de la patria’’.

A manera de introducción al video publicado en la red social X, Castillo Juárez refrendó su apoyo a la política exterior instrumentada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo:

“Reitero mi respaldo a una política exterior responsable, sustentada en el respeto y la cooperación entre países. Defender la soberanía de México, con el apoyo ciudadano, es fundamental para el bienestar del país’’.

La mujer aseguró que la Constitución mexicana es la guía.

“México cuenta con un proyecto de nación que reivindica la soberanía de los pueblos y su autodeterminación para definir su destino. La política exterior de nuestro país se conduce con una alta responsabilidad, siempre apegada a derecho y tomando en consideración los planteamientos de nuestra Carta Magna.

“Nuestro país ha demostrado a lo largo de la historia su capacidad para la conducción en las cuestiones de carácter diplomático internacional. La Doctrina Estrada es, ni más ni menos, que proveniente de uno de los diplomáticos más importantes de nuestro país, del siglo pasado’’.

En su posicionamiento realizado tres días después de los amagos de Trump de atacar por tierra a los cárteles del narcotráfico, Castillo Juárez destacó la aprobación ciudadana de la presidenta de México.

“Quiero señalar que nuestra presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, cuenta con el 70% de aprobación y que, además, algo que es digno de recordar, desde luego, es el hecho de que obtuvo este triunfo a través de las urnas con 36 millones de votos, lo que nunca en la historia ningún Presidente de la República había tenido en este país’’.

Te puede interesar

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: