La presencia de la congresista Sandra Ramírez del partido Comunes (desmovilizados de las Farc) a la posesión ilegítima de Maduro en Venezuela fue duramente criticada en redes. La senadora se defendió acusando incluso a la periodista Diana Saray por hacer aún más visible ese hecho. Pero este diario conoció que hubo un senador de Comunes que no pudo viajar a pesar de múltiples intentos. Se trata de Omar de Jesús Restrepo. “Por temas de trámites no pudo salir del país, pero fue invitado”, dijo una fuente de su equipo.
Preocupación en Ministerio de Hacienda
Tras la revelación de EL COLOMBIANO sobre $23.000 millones “perdidos”, según audios y actas del Fonpet (Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales) que administra Hacienda, este diario conoció que al interior de la cartera están buscando por todos los medios dar con las personas que filtraron información. A tal punto que Flor Esther Salazar, funcionaria de Hacienda que interviene en los audios, y debido a que la investigación se conoció en un “momento sensible”, pidió un análisis forense.
Las “cuotas” del hermano del ministro de salud Jaramillo
El exsenador Mauricio Jaramillo, hermano del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, resuena con fuerza en los pasillos del sector salud, en concreto del Fondo Nacional de Estupefacientes. Según varias fuentes, el actual director, Milver Rojas, es una cuota política del hermano del ministro, que también tiene otras fichas “intocables” en esa cartera y vienen de hacer política en el Tolima, departamento de donde provienen los hermanos Jaramillo.
Hasta Dumek le da palo a Afinia
Qué semanita la que tuvo Afinia, filial de EPM en el Caribe. Primero, el alcalde Federico Gutiérrez alertó que por la deuda del gobierno Petro de $4 billones con EPM, Afinia no tendría cómo operar después de febrero. Y el jueves, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, le respondió a Jhon Jairo Granada, gerente de la filial, que solo promoverá una campaña a fondo que evite el fraude, cuando “se comprometan a bajar tarifas”. Y fue más allá: “Ponen a elegir a los usuarios entre comer o pagar la luz”.
Trujillo le disputa el poder a Peralta en La Guajira
El senador conservador Carlos Trujillo, cercano al Gobierno, le está disputando el poder político a la cuestionada senadora Marta Peralta del MAIS en La Guajira. Según conoció este diario, la caja de compensación “Comfaguajira” estaba bajo la influencia de Peralta, pero Trujillo logró que se la dieran a él a través de un nombramiento directivo que se produciría en los próximos días. Peralta, sin embargo, sigue teniendo fichas en varias entidades y hasta familiares y aliados que han incrementado sus ingresos bajo este Gobierno.
El reloj de arena para el gabinete
Esta semana será la reunión que convocó el presidente Petro para hacer catarsis con su equipo de Gobierno. Todo el gabinete está llamado para analizar lo que viene en el 2025, las apuestas a las que el mandatario les pondrá el énfasis y los cambios que llegarán. Hasta ahora en la lista de mencionados siguen estando Jaramillo de Salud, el canciller Murillo, Muhamad en Ambiente, Camacho en Minas, Rojas en Educación, Velásquez en Defensa, y Cristo en Interior. Todos estos saldrían para empezar la campaña del 2026 como precandidatos a la Presidencia y candidatos al Senado.
El apretón de manos de Rengifo con Maduro
Un hecho que llamó la atención de la posesión ilegítima de Nicolás Maduro fue el apretón de manos que tuvo el dictador con el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo. El apretón duró varios segundos y fue bastante amistoso. La presencia de Rengifo, excompañero de Petro en el M-19, se vio como un acto de legitimación al usurpador. Rengifo dijo antes en RTVC que estaba de vacaciones y por eso no se había enterado de la recompensa de 100.000 dólares que ofreció el régimen por “capturar” a Edmundo González. Raro.
Cortesía de El Colombiano
Dejanos un comentario: