El carismático actor Glen Powell protagoniza El sobreviviente, un thriller de acción, caótico pero trepidante que acontece en un futuro distópico en el que la economía mundial se ha derrumbado, Los Estados Unidos se han convertido en un infierno totalitario y los medios de comunicación manipulan la opinión del público a su antojo.
La historia es una nueva adaptación de la novela The Running Man de Stephen King (publicada en 1982 bajo el seudónimo de Richard Bachman) que se trasladó a la pantalla cinematográfica en 1987 con Arnold Schwarzenegger en el rol protagónico. Este remake, en manos del guionista y director británico Edgar Wright (Última noche en el Soho y El aprendiz del crimen) revive el estilo clásico de algunas películas ochentosas y lo mixtura con toques de ironía, sin traicionar el espíritu de la novela original.
Ambientada originalmente en 2025, la trama pone el dedo en la llaga de una sociedad quebrada, en la que pocos subsisten y donde un reality show convierte la desesperación en entretenimiento. Ben Richards (Glen Powell), es un obrero sin trabajo que, acorralado por deudas, necesita desesperadamente dinero para comprar medicinas para su hija enferma.
La situación es extrema y a pesar de la advertencia de su esposa, Sheila (Jayme Lawson), que es explotada en el club donde trabaja como camarera y anfitriona, decide inscribirse en El sobreviviente, un concurso de TV donde los participantes deben huir durante treinta días, de cazadores armados, encabezados por el temible enmascarado Evan McCone (Lee Pace).
Si lo logra y sale ileso, puede ganar mil millones de dólares que ahora, en lugar del rostro de Washington, tienen la cara de Schwarzenegger, en claro homenaje al héroe de acción de tantas películas del pasado.
Dan Killian (Josh Brolin), un ser sádico y manipulador, con una sonrisa de dientes tan blancos que encandila, es el siniestro productor del envío que es conducido por el extravagante Bobby Thompson (Colman Domingo). Ambos, perfectos en sus roles, exudan cinismo y en su lucha despiadada por conseguir la adhesión de los espectadores, parecen escapados de aquella recordada cinta Network, dirigida por Sidney Lumet e interpretada por el extraordinario Peter Finch.
Desde un comienzo del juego, Ben se da cuenta de que el creador del programa lo está usando para engañar a la audiencia, al presentarlo como el malo y renegado que en realidad no es. Incluso sufre un nivel de manipulación digital que tal vez King jamás imaginó al escribir la historia.
A pesar de las recompensas que se ofrecen para aquellos que lo delaten en su escape, el musculoso Ben logra conseguir ayuda de su viejo amigo Molie (William H. Macy), quien le proporciona una identificación falsa y un disfraz para pasar inadvertido. También de Bradley Throckmorton (Daniel Ezra), un muchacho que busca desenmascarar desde un canal pirata la realidad que se oculta detrás de la supuesta distracción televisiva.
Powell, que ya había mostrado sus dotes de actor en Top Gun: Maverick, Hit Man y Twister, se adueña del personaje con una mezcla de fragilidad e ira contenida, siempre a punto de estallar.
La dirección de Wright tiene ritmo y su habitual vértigo visual se aprecia sobre todo en las persecuciones, tan estilizadas como brutales. La secuencia en la que los cazadores acorralan al intérprete principal en un viejo hotel decadente es increíble.
Si bien buena parte de la crudeza del texto original ha sido podada, la película nunca deja de ser ferozmente entretenida, visualmente irresistible y vigente. Sobre todo, porque recuerda que el espectáculo también puede ser un reflejo de la realidad.
Thriller /acción. Estados Unidos, 2025. Título original: “The Running Man”. 133’, SAM 16. De: Edgar Wright. Con: Glen Powell, Josh Brolin, Colman Domingo, Daniel Ezra, Lee Pace, Michael Cera, Emilia Jones y William H. Macy. Salas: Cinemark Palermo, Cinépolis Recoleta, Pilar y Rosario, Hoyts Unicenter, Multiplex Lavalle, Showcase Belgrano, Haedo y Quilmes.
Cortesía de Clarín
Dejanos un comentario: