El sospechoso de asesinar a Charlie Kirk fue acusado de homicidio agravado y podría recibir la pena de muerte

El fiscal del condado de Utah, Jeff Gray, confirmó que Tyler Robinson, el joven de 22 años detenido por el asesinato del activista conservador Charlie Kirk, fue acusado este martes de homicidio agravado y otros cargos. La imputación abre la posibilidad de que se le aplique la pena de muerte en caso de ser hallado culpable del crimen ocurrido el pasado 10 de septiembre en la Universidad del Valle de Utah.

Además del cargo principal, Robinson enfrenta acusaciones por disparar un arma de fuego causando lesiones graves, obstrucción de la justicia, manipulación de testigos y la comisión de un delito violento en presencia de un niño

Según la fiscalía, el ADN del sospechoso fue encontrado en el gatillo del rifle utilizado para disparar contra Kirk, que falleció poco después de recibir un tiro en el cuello.

Una investigación con revelaciones familiares

El caso tomó un giro particular cuando fue el padre de Robinson quien lo identificó en las imágenes de vigilancia difundidas por las autoridades. Según consta en los documentos judiciales, el hombre reconoció que el arma del ataque coincidía con un rifle que le había regalado a su hijo.

Robinson permanece detenido sin derecho a fianza y no ha confesado el crimen ni coopera con las autoridades, según confirmó el gobernador de Utah, Spencer Cox. La persona con la que convivía, que atraviesa un proceso de transición de género, declaró estar impactada por el hecho y se mostró colaborativa en la investigación.

El propio Cox definió a Robinson como un joven con una “ideología izquierdista”, aunque no estaba afiliado a ningún partido político. De acuerdo con testimonios de allegados, pasaba gran parte de su tiempo jugando videojuegos y en los últimos años había mostrado un mayor interés por la política.

Charlie Kirk, un referente conservador asesinado

Charlie Kirk, de 31 años, era uno de los activistas conservadores más influyentes en Estados Unidos. Cofundador en 2012 de Turning Point USA, organización dedicada a promover el conservadurismo en escuelas y universidades, había construido una base de millones de seguidores y era un firme aliado del expresidente Donald Trump.

Kirk se encontraba en Utah en el inicio de una gira universitaria cuando fue atacado desde el tejado de un edificio cercano al campus. Su asesinato fue calificado por el fiscal Gray como “una tragedia estadounidense”, mientras que Trump responsabilizó del crimen a la “izquierda radical” y anunció que participará del funeral, previsto para el próximo 21 de septiembre.

El proceso judicial contra Robinson recién comienza, con una primera audiencia virtual en el Cuarto Distrito Judicial de Utah, pero ya marca uno de los episodios más conmocionantes de la política reciente en ese país.

Seguí leyendo:

Cortesía de Página 12



Dejanos un comentario: