El Teatro Colón anunció su temporada 2026, con una programación con destacados conciertos, óperas y ballets de primer nivel
Nuestro primer coliseo ofrecerá 7 títulos líricos y 3 títulos de Ópera de Cámara.
El Ballet tendrá 8 producciones y contará una vez más con la visita estelar de Marianela Núñez, quién protagonizará el inicio de la temporada con El lago de los cisnes y el cierre de la misma con El cascanueces.
En el plano sinfónico, los 80 años de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires se celebrarán con 19 conciertos en su ya tradicional ciclo de abono y 8 conciertos extraordinarios.
La Orquesta Estable del Teatro Colón, además de su excelsa labor en la temporada lírica y de ballet, presentará 3 conciertos que serán dirigidos por su flamante director titular Alejo Pérez.
La Berliner Philharmoniker (Filarmónica de Berlín) luego de veintiséis años regresa al escenario del Teatro Colón para brindar 3 conciertos, liderada por Kirill Petrenko, su director titular y presentando al pianista Daniil Trifonov en calidad de solista.
La ópera
La temporada de Ópera estará integrada por siete títulos de abono y por tres títulos de Ópera de cámara. Con Die Walküre se producirá el retorno al escenario del Colón de Wagner y el drama musical en alemán.
l arte lírico francés estará representado por Les contes d’Hoffmann, de Jacques Offenbach, con la reposición de la aclamada puesta de Eugenio Zanetti que el Teatro estrenó en 2019.
La creación contemporánea llegará nada menos que con un estreno mundial: el de Dementia, obra que el Teatro Colón comisionó al celebrado compositor argentino Oscar Strasnoy.
La tradición italiana, fundamento de los orígenes de este Teatro, estará presente en la temporada con cinco títulos que abarcan desde el bel canto decimonónico con I Capuleti e i Montecchi, tragedia lírica de Vincenzo Bellini transcurridas más de cinco décadas desde su estreno en esta sala; Manon Lescaut de Puccini, en lo que será una versión concierto que se ofrecerá en el Palacio Libertad; Pagliacci de Ruggero Leoncavallo y Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni, con la dirección de escena de Hugo de Ana, inaugurará la temporada en el mes de abril con toda la intensidad del verismo; y la monumental Otello de Giuseppe Verdi.
La Ópera de cámara posibilitará el encuentro con tres creaciones ineludibles del siglo XX como son la Historia del soldado de Igor Stravinsky, la Ópera de los tres centavos de Weill-Brecht y Otra vuelta de tuerca de Benjamin Britten.
El ballet
Bajo la dirección de Julio Bocca el Ballet Estable del Teatro Colón presentará ocho títulos, dos de los cuales serán protagonizados por Marianela Núñez.
Los espectáculos combinan reposiciones, estrenos argentinos y un estreno mundial. En marzo será El lago de los cisnes con coreografía de Raúl Candal, la misma versión estrenada por Julio Bocca en su despedida de 2007.
En mayo llegará el Programa mixto con Études de Harald Lander, Aftermath del argentino Demis Volpi y Come in de Aszure Barton, tres obras de los siglos XX y XXI que tendrán su estreno argentino.
Marianela Nuñez volverá a recibir ovaciones en su regreso al Colón para la temporada 2026. Foto: Juanjo BruzzaEn julio se ofrecerá el estreno argentino de Alicia en el país de las maravillas, la creación de Christopher Wheeldon con producción del Ballet Real de Dinamarca y la Filarmónica de Buenos Aires.
En septiembre se estrenará mundialmente Borges, obra comisionada por el Teatro Colón a Goyo Montero, con música de Gustavo Santaolalla y Owen Belton.
En noviembre, Manon, de Kenneth MacMillan, con producción de los Talleres del Teatro Colón y con participación de la Filarmónica de Buenos Aires.
En diciembre cerrará la temporada El cascanueces, en la versión coreográfica de Silvia Bazilis, con la Orquesta Académica y el Coro de Niños del Teatro Colón.
La presencia de artistas invitados internacionales se confirmará según disponibilidad, y puede no coincidir con todas las funciones del abono.
Los conciertos
A lo largo de los 19 conciertos de su ciclo de abono y 8 conciertos extraordinarios, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, cuya directora principal es Zoe Zeniodi, convocará varios solistas y directores de gran trascendencia internacional celebrando su 80 aniversario.
Zoe Zeniodi directora musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires Argentina. Foto: Maxi FaillaLa Orquesta Estable del Teatro Colón, con la flamante dirección de Alejo Pérez, tendrá su ciclo de 3 presentaciones además de formar parte de las temporadas de ópera y ballet.
La Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, semillero musical argentino, ofrecerá un ciclo de 8 conciertos, de marzo a diciembre.
El Colón Contemporáneo, bajo la dirección de Martín Bauer, ofrecerá 4 nuevas funciones en la Sala Principal. La programación abarca 5 estrenos latinoamericanos de obras de los siglos XX y XXI que incluyen desde obras sinfónicas a grandes creaciones para medios mixtos (instrumentos acústicos + electrónica). Su temporada será inaugurada con la proyección e interpretación en vivo del icónico film Blade Runner.
En su versátil espacio, el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC), dirigido por Martín Bauer, presenta una temporada heterogénea con 12 propuestas que incluyen danza contemporánea, música electroacústica y electrónica, instalaciones audiovisuales, conferencias, clases magistrales, performance, teatro, ópera, cine experimental, posibilitando un espacio para la reflexión activa.
El maestro Alejo Pérez es el flamente diredctor de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Foto: EFE/Paula Pérez de EulateCon 5 títulos pensados para toda la familia, que incluirán óperas y ballets, el Colón para niños, a cargo del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, incluirá desde El rey Arturo, una semi-ópera con la magnífica música del Barroco inglés a Cuentos líricos, dos micro-óperas basadas en el imaginario de escritores argentinos, y las versiones adaptadas de El barbero de Sevilla y El lago de los cisnes. La temporada culmina con toda la magia de Un sueño navideño, un ballet cantado en un acto.
Estructurado a través de 11 ejes temáticos, el Salón Dorado ofrecerá cuantiosas propuestas dando lugar a la música coral, vocal e instrumental de cámara, a las manifestaciones urbanas como el tango y el jazz, así como al diálogo entre diversos lenguajes artísticos, dando lugar tanto a los jóvenes talentos argentinos como rindiendo homenaje a los grandes maestros de la música nacional.
En el plano internacional, la visita de la Berliner Philharmoniker (Filarmónica de Berlín) que luego de veintiséis años retornará al escenario del Teatro Colón para ofrecer 3 conciertos, liderada por Kirill Petrenko, su director titular y presentando al pianista Daniil Trifonov en calidad de solista.
A coproducciones como los ciclos de Grandes Intérpretes y Aura se añaden en 2026 obras como Astor, Piazzolla eterno y nuevas experiencias multisensoriales del nuevo ciclo Colón Inmersivo: Monet y Aida.
Cortesía de Clarín
Dejanos un comentario: