El único que se mete contra Pokémon es el Equipo Rocket: esta empresa no solo se disculpó, también pagó 14 millones de dólares por su “error”

Pokémon es una de las franquicias de videojuegos y de anime más populares, y es que esta saga, con casi 30 años, ha estado vigente en varias generaciones de aficionados, ofreciendo no solo títulos, sino también series y películas para todas las edades. Sin embargo, esto también ha generado que empresas se “inspiren” o directamente usen elementos de esta para hacer una entrega, como es el caso de esta empresa china que, para la creación de Pocket Monster: Remake, utilizó diseños del juego de The Pokémon Company y, al final, tuvo que pagar una indemnización.

Tal como lo cuenta VGC, al parecer The Pokémon Company realizó una declaración donde alega que las empresas Guangzhou Maichi Network Technology y su subsidiaria Khorgos Fangchi Network Technology infringieron derechos de autor en la antes mencionada entrega móvil lanzada en 2015. Si bien, la creadora de Pokémon hizo una demanda en 2021, se dice que el Tribunal Popular Superior de la provincia de Guangdong falló a favor de The Pokémon Company, por lo que Guangzhou Maichi y Khorgos Fangchi deberán pagar 107 millones de yuanes, lo que equivale a 14, 7 millones de dólares.

Por si fuera poco, dichas empresas chinas emitieron una declaración de disculpa en la que reconocieron que “se han aprovechado injustamente de la fama y reputación de Pokémon”, admitiendo que utilizaron elementos de la famosa franquicia de Nintendo, como diseños de personajes, criaturas y, hasta cierto punto, la forma en que se juega el título.

“El juego ha utilizado ampliamente elementos de diseño de la conocida serie de títulos Pokémon, infringiendo los derechos de autor relacionados con estos, y se ha aprovechado injustamente de la fama y reputación de los videojuegos Pokémon, constituyendo así actos de competencia desleal”.

“Nuestras infracciones de derechos de autor y nuestros actos de competencia desleal han provocado importantes pérdidas económicas a los titulares de los derechos y han dañado gravemente la imagen de los videojuegos originales de Pokémon. Por la presente, pedimos disculpas sinceras a The Pokémon Company y a otros titulares de derechos, así como a la gran cantidad de jugadores, consumidores y al público en general”.

Por otro lado, la empresa china asegura haber “aprendido sus lecciones” con lo sucedido y, al parecer, no volverán a hacer esto en el futuro, dado que no solo debieron pagar una demanda de casi 15 millones de dólares, sino que también quedará en la historia está infracción de derechos de autor, “manchando” el nombre de ambas compañías que desarrollaron y distribuyeron este título para dispositivos móviles.

Cabe mencionar que The Pokémon Company, al igual que Nintendo, protege sus propiedades intelectuales de manera que está atenta a cualquier título que se le parezca. Tal es el caso de Palworld, en donde la compañía japonesa emitió un juicio referente a elementos del título de Pocket Pair, en donde, en cierto punto, concluyó en que la entrega cambió elementos como la captura de los Pal para evitar una demanda.

Palworld se encuentra disponible en Xbox Series X|S, Xbox One, PlayStation 5, y PC

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: