La mala noticia es que el fin del universo será antes de lo que se había proyectado, aunque la buena es que todavía falta mucho para que esto ocurra. Esta es la conclusión a la que llegó un grupo de científicos holandeses, quienes descubrieron que este evento sigue estando absurdamente lejos en el tiempo: ocurrirá dentro de un periodo equivalente a un 1 seguido de 78 ceros.
Aunque parezca una cifra inabarcable, se trata de una corrección significativa respecto a la estimación inicial, que proponía que el universo terminaría en un lapso correspondiente a un 1 seguido de 1,100 ceros, según indica el artículo elaborado por investigadores de la Universidad de Radboud, publicado en el Journal of Cosmology and Astroparticle Physics.
Las enanas blancas y el reloj final
Para llegar a esta estimación, tres científicos de Radboud calcularon cuánto tiempo tardarían en extinguirse los cuerpos celestes más longevos: las enanas blancas. Para ello, se basaron en la radiación de Hawking, que postula que los agujeros negros emiten radiación y se disuelven lentamente, por lo que su existencia tiene un límite temporal.
Al extender esta idea a otros objetos del universo, pudieron calcular el tiempo que tardarían en “evaporarse“, dependiendo de su densidad. Luego aplicaron este modelo al caso de las enanas blancas, que, según sus hallazgos, tardarían en desaparecer el mismo tiempo que los agujeros negros, a pesar de las diferencias en sus campos gravitacionales.
Como resultado, los científicos concluyen que no hay nada de qué preocuparse por ahora. Incluso si la humanidad encontrara una forma de abandonar el planeta y sobrevivir a otros desafíos —como la falta de oxígeno o el deterioro de la biosfera—, el final llegaría mucho antes por causas más inmediatas.
Por ejemplo, dentro de unos 8,000 millones de años, el Sol se expandirá hasta convertirse en una gigante roja, alcanzando y devorando la Tierra en un final ardiente para un planeta que, para entonces, ya estaría estéril y sin vida.
La Luna y la humanidad también tienen fecha de evaporación
Con este mismo proceso de estimación, los investigadores aprovecharon para calcular también cuánto tiempo tardarían en desaparecer la Luna y un humano si se aplicara un modelo de evaporación similar al de la radiación de Hawking.
En este caso, el resultado es incluso más descomunal: un 1 seguido de 90 ceros. Sin embargo, advierten que estos valores son puramente teóricos, ya que existen muchos otros procesos más probables que provocarían la desaparición tanto de los humanos como de la Luna mucho antes de llegar a esos extremos.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: