Elecciones en Alemania 2025, en directo | Merz rechaza tajantemente una coalición con la extrema derecha tras ganar las elecciones

Análisis exprés | ¿Qué coaliciones podrían gobernar? 

La clave para formar coalición de Gobierno en Alemania va a estar en los partidos pequeños, en si consiguen superar la barrera del 5% de los votos y entran en el Parlamento o no. Con las primeras proyecciones de la cadena pública ARD, dos de los tres partidos actualmente con representación (La Izquierda, los liberales del FDP y la Alianza Sahra Wagenknecht) podrían quedar fuera, lo que afectaría a la distribución de escaños, fijados en 630 desde la última reforma. De ellos dependerá que sea necesario un pacto entre tres partidos en lugar de dos para formar una mayoría. 

Conservadores y socialdemócratas: Las encuestas y los analistas señalan como opción de Gobierno más probable una Grosse Koalition, o gran coalición, como se conoce al acuerdo entre los dos antiguos grandes partidos alemanes, los democristianos de la CDU/CSU y los socialdemócratas del SPD. Los alemanes están acostumbrados a este tipo de pacto: tres de los cuatro Gobiernos de Angela Merkel fueron una “coalición GroKo”. Con las proyecciones actuales, sería la única combinación posible entre dos partidos.

Conservadores y los Verdes. Una coalición entre CDU/CSU y Los Verdes, la llamada “coalición kiwi”, ya parece matemáticamente imposible, y además la CSU, el socio bávaro de los democristianos, descarta colaborar con los ecologistas. 

Conservadores, socialdemócratas y los Verdes. De ser necesarios tres partidos, la llamada “coalición Kenia”, por los colores de la bandera de este país africano, sería otra opción posible: CDU/CSU con el SPD y Los Verdes.

Conservadores, socialdemócratas y liberales. La “coalición Alemania” también es improbable, porque necesitaría al FDP, y las proyecciones actualmente le dan un 4,9%. Si entraran, se podría alcanzar una mayoría entre CDU/CSU, el SPD y los liberales, aunque los analistas juzgan muy complicado que estos dos últimos partidos, que han sido socios esta legislatura —hasta que el canciller, Olaf Scholz, les expulsó del Gobierno y convocó elecciones— puedan llegar a entenderse.

Conservadores, Verdes y Liberales. Con los liberales también sería matemáticamente posible la “coalición Jamaica” de CDU/CSU, Verdes y FDP, la que estuvo a punto de formarse en 2017 con Angela Merkel, hasta que los liberales rompieron las negociaciones y se formó una gran coalición.

Cortesía de El País



Dejanos un comentario: