Elecciones Jalisco, Guanajuato y Morelos, pendientes del Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se prepara para resolver en definitiva las impugnaciones a los resultados obtenidos en las elecciones a los gobiernos de Guanajuato, Morelos y Jalisco los tres casos pendientes que tiene en su competencia.

Morena, que busca ampliar sus triunfos de seis a ocho gubernaturas en el pasado proceso electoral, promovió la anulación de los triunfos de Acción Nacional en Guanajuato y de Movimiento Ciudadano en Jalisco, en tanto que el PAN y el PRD impugnaron el triunfo de la morenista Margarita González Saravia Calderón, en Morelos.

Debido a que el relevo en el gobierno de Guanajuato es la próxima semana, es el caso que más premura tiene la Sala Superior de atender la impugnación de Morena en contra del triunfo de la panista, Libia García, quien contendió por la coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato”.

Los alegatos básicos de la excandidata morenista al Gobierno de la entidad, Alma Alcaraz, y que deberán analizar los magistrados de la Sala Superior son el presunto uso de recursos públicos a través de la “tarjeta rosa”, del programa “Mujeres Grandeza”, rebase de tope de gastos de campaña e inequidad en la elección.

Conoce más:

De acuerdo al recurso, que fue desestimado en primera instancia –y cuyo proyecto de sentencia será presentado por la magistrada presidenta Mónica Soto– la entrega de los apoyos sociales vía la “tarjeta rosa” generó inequidad en la competencia política y además fue “determinante” para el resultado de la elección.

Eso porque los resultados entre García y Alcaraz fueron cercanos: la ganadora un millón 393 votos, en tanto que la morenista un millón 117,000, es decir 276,000 votos de diferencia.

Exmorenista con PAN y PRD contra Morena

En Morelos, la excandidata del PRI,PAN y PRD al gobierno de Morelos, Lucía Meza, promovió una impugnación en búsqueda de anular la elección de la morenista Margarita González Saravia, gobernadora electa. La magistrada Janine M. Otálora Malassis será la responsable de proponer la sentencia en este caso.

De acuerdo a la impugnación, se acusa al organismo electoral local de haber propiciado las irregularidades para favorecer Morena. El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) –según la impugnación- adquirió irregularmente 146, 992 boletas adicionales para la elección de la gubernatura pero este material no fue aprobado por el Consejo Electoral del que “y se ignora su paradero”.

Te puede interesar:

A eso se suma la supuesta violación en la cadena de custodia, pues se extraviaron 111 paquetes electorales y aun así “fueron ilegalmente validados en el conteo final”, y que en 2,434 casillas se acusa que hubo “graves violaciones” pues las mesas directivas de casillas tenían funcionarios de otros lados, no eran de la sección electoral respectiva, y se habrían registrado más votos que personas inscritas en la lista nominal.

Incluso la diferencia de 38,192 votos entre elección presidencial y la elección a la gubernatura del Estado, es una inconsistencia inexplicable, según la querella.

¿Por qué se impugnó Jalisco?

Jalisco es otra entidad que Morena pelea en los tribunales, pues la candidata de Morena, Claudia Delgadillo, alega que hubo irregularidades graves durante la jornada electoral y en los cómputos, mismas que afectaron la certeza del proceso y según la denunciante el organismo electoral se habría prestado a ello.

Se alegaron cinco agravios que según Morena motivarían la nulidad electoral, pero sobre todo violaciones a la cadena de custodia, la injerencia del cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez, quien pidió evitar el voto por partidos que están “contra la vida” y la supuesta intervención indebida del gobierno estatal.

De acuerdo a los quejosos, las autoridades locales entregaron 229 millones de pesos al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para cumplir un convenio con la entrega de cómputo y de camionetas.

Ve además:

Morena señala que con ello el organismo electoral se prestó a manipular documentación trasladada en bolsas de basura y no se habrían computado más de 350 paquetes electorales de la elección a gobernador “que equivalen a poco más de 300,000 votos”.

Además según el recurso se recibieron actas sin el paquete electoral y hubo hostigamiento de la fuerza pública municipal y estatal, a cargo de MC, a cuyo favor habría habido una logística electoral realizada por el director de organización electoral del IEPC, Aldo Alonso Salazar Ruiz, quien fue subdirector de la policía de Zapopan y excoordinador de Transporte Público de Jalisco, de MC.

El proyecto de sentencia, en este caso, será presentado por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera. El cambio de Gobierno, a diferencia de los otros gobiernos, es en diciembre, por lo que todavía hay tiempo.

Cortesía de EXPANSIÓN



Dejanos un comentario: