¿Eliminan decreto que arrancó en 2022?

Derogan el decreto que arrancó en enero del 2022 con la llegada a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, y que permitió la legalidad de 3 millones de vehículos chocolate. Como cosa que no quería ser anunciado, el pasado 31 de diciembre dicha derogación se publicó en el Dario Oficial de la Federación.

La situación ha sido aplaudida por el sector automotriz, aunque no es la panacea, dado la guerra de precios en la que se encuentran por la venta de vehículos chinos y de la India, además de la presión arancelaria a cobre, acero y aluminio del 25% cuando no cumplen la regla de origen, misma que esperan que autoridades mexicanas puedan negociar en la revisión del T-MEC, a fin de que se elimine en su totalidad.

En cuanto al decreto se frene, se espera haya un freno al contrabando de 200,000 unidades que se venían dando al año, con la autorización que se dio en el sexenio pasado.

Y digo se espera, porque ahora falta que se dé una mayor supervisión en las aduanas, para evitar la falsificación de documentos que permitan la importación de vehículos ligeros.

En cuanto al mercado de autos provenientes de China e India el objetivo es que, vía la Secretaría de Economía, bajo la tutela de Marcelo Ebrard, puedan establecerse esquemas que permitan el pago correcto de impuestos las armadoras que importan vehículos ligeros a México, provenientes de Asia, y fomentar una competencia sana. Comenzando por que se registren, sus ventas reales, todos los jugadores de venta de coches. Registro que cualquier armadora o proveedor con producción en México, lo hace vía Inegi.

A fin de seguir formalizando el sector. Hoy el cálculo de ventas de vehículos ligeros es de 1,623,000 unidades considerando reportadas en Inegi y aquellas firmas que no están integrando información, en su mayoría asiáticas.

Porque, hoy el crecimiento o comportamiento del gremio es meramente un cálculo. Don el crecimiento al cierre del 2025 fue de un 5%, superando el récord de 2016, pero en su mayoría, gracias al número de venta de vehículos asiáticos.

Incluso el pronóstico del sector automotriz es de 2% para este 2026. El gran pero es que el gremio avecina un estancamiento económico de frente a la alta incertidumbre con la negociación del T-MEC, y con apenas un avance 1% en vehículos ligeros registrados en Inegi.

En fin, el gremio de vehículos ligeros atraviesa todavía grandes retos, donde la renovación de flota les urge la implementación de programas crediticios para bajar el nivel de antigüedad y dejarla máxima en 10 año, y no en 20 años.

Aunado a ello, avanzar en el seguro de autos que se supone ya es obligatorio en su versión básica, que ayuda a blindar a terceras personas, pero, que al interior de la república sigue siendo baja la penetración.

Y ni qué decir de poder cambiar una mayor deducibilidad del auto a cambio de mayor recaudación y ventas. Mucho por hacer.

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: