Elon Musk actualiza su IA para ir contra la corriente: Grok ahora responde con incorrección política y provocación

Grok, la inteligencia artificial de X (antes Twitter) y de Elon Musk, recibió una nueva actualización en sus parámetros. Este cambio la vuelve aún más extrema de lo que ya era, pues ahora no tiene impedimentos para ser “políticamente incorrecta”.

El propio Musk adelantó desde el 4 de julio que habría cambios en el chatbot. Estas modificaciones llegaron finalmente la noche del domingo 6 de julio como nuevas directrices sobre el comportamiento de la IA, aunque también es posible que muchas de ellas se implementaran como cambios no públicos.

Estas instrucciones detallan, en varias de sus líneas, cómo la IA debe tratar principalmente los informes de los medios.

Por ejemplo, una directriz establece que, si se requiere un análisis de acontecimientos actuales (como afirmaciones subjetivas o estadísticas), Grok debe efectuar una investigación profunda. Para ello, buscará diversas fuentes que representen a todas las partes y partirá de la premisa de que todos los puntos de vista subjetivos de los medios son sesgados.

Además, un punto adicional de esta indicación es que, en este tipo de circunstancias, las respuestas no deben omitirse aunque se consideren “políticamente incorrectas”, siempre que cumplan con el criterio de estar bien fundamentadas.

Otro de los casos que abordan las nuevas indicaciones se presenta si la solicitud pide un argumento partidista o la generación de un artículo de opinión sesgado. En esa situación, la IA siempre debe primero “investigar profundamente y formar sus propias conclusiones antes de responder”.

Esta actualización en los parámetros de Grok ya produjo varios resultados inesperados. Por ejemplo, el chatbot generó respuestas controvertidas, como señalar a Musk como culpable de las víctimas por las inundaciones en Texas o repetir estereotipos antisemitas sobre Hollywood.

Una IA siempre “políticamente incorrecta”

En febrero de 2025, Musk presentó Grok 3, su modelo de IA más reciente. Este tenía hasta 10 veces más potencia de cálculo que su antecesor y podía superar a modelos como GPT-4o, Gemini o V3 de DeepSeek; además, destacaba por la inclusión de varios modelos de razonamiento rápido o profundo.

Desde ese momento, Musk adelantaba que la premisa principal detrás del desarrollo de Grok 3 era la “búsqueda de la verdad”, aunque esto la llevara a resultados que no coincidieran con lo políticamente correcto. Esta es una línea que la IA manejó siempre desde su concepción.

Imagen: Heute.at

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: