“Empecé a coleccionar y ya tengo más de 650”: este usuario tiene casi 10 años suministrando la energía de su casa con baterías de laptops

Para muchas compañías tecnológicas, uno de los elementos más importantes en sus dispositivos es la autonomía y la eficiencia energética. Esto ha llevado a los científicos a desarrollar tecnologías como baterías capaces de hacer que un celular funcione sin recarga durante 400 años.

Siguiendo esta línea de innovación, un usuario ha logrado implementar un sistema de energía en su hogar que le ha permitido contar con electricidad durante ocho años ininterrumpidos, con el uso de más de 1,000 baterías de laptops recicladas.

Según TechSpot, este sistema está ubicado a unos 50 metros de su casa. El usuario combinó baterías antiguas con paneles solares, y creó una fuente de energía renovable completamente independiente de la red eléctrica.

A pesar de que este método podría parecer poco convencional, al estar basado en más de 1,000 baterías de laptops de segunda mano, hasta ahora no ha presentado incidentes como incendios o problemas de baterías hinchadas—ejem, Samsung—aunque lleva casi 10 años en funcionamiento.

Un proyecto en crecimiento

El creador de este sistema indica que su proyecto inició en noviembre de 2016, cuando ya utilizaba paneles solares. En aquel momento, empleó una batería de montacargas vieja, controladores de carga y un inversor.

Con el tiempo, su instalación creció hasta alcanzar 650 baterías, lo que lo llevó a construir una bodega para ensamblar paquetes de baterías con una capacidad de 100 Ah cada uno, los cuales conectó con cables de cobre.

A pesar de los problemas iniciales, como tasas de descarga desiguales, el usuario logró equilibrar los paquetes de baterías para añadir celdas conforme fuera necesario. Descubrió que, en lugar de utilizar baterías completas, podía desarmarlas en celdas individuales y organizarlas en racks personalizados.

Sistema Energia

Gracias a este método, logró expandir su sistema hasta contar con 24 paneles solares de 440 watts cada uno, los cuales han operado sin interrupciones desde su instalación. Lo más sorprendente es que, hasta la fecha, no ha sido necesario reemplazar ninguna celda de batería, lo que convierte este proyecto en una solución sostenible para reutilizar desechos electrónicos de manera eficiente.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: