
Al inicio del año, los profesionales suelen plantearse nuevos objetivos laborales y uno de los más recurrentes es crear un negocio propio. En México, cuatro de cada 10 colaboradores consideran emprender, de acuerdo con el Termómetro Laboral de la plataforma de reclutamiento OCC, lo que confirma que el emprendimiento se consolida como una aspiración relevante.
Este interés por emprender responde tanto a motivaciones personales como económicas. Datos de la Asociación de Emprendedores de México (Asem) indican que 27% de las personas que inician un negocio lo hacen en busca de crecimiento personal y profesional, mientras que 26% lo hace para incrementar sus ingresos, sobre todo en un contexto de mayor incertidumbre laboral y necesidad de diversificar fuentes de ingreso.
Te puede interesar
Para las empresas, este fenómeno obliga a las organizaciones a anticipar movimientos de talento y replantear sus estrategias de desarrollo, capacitación y retención. El Termómetro Laboral señala que conocer las expectativas y aspiraciones de los colaboradores permite a las compañías ajustar su propuesta de valor y evitar una fuga de talento clave.
“El 37% de los trabajadores busca emprender, lo que es bueno para la economía del país. Para los reclutadores significa enfocar esfuerzos en mejorar propuestas que les interesen a los candidatos. Para gestores de talento, diseñar estrategias de fidelización que compitan con la gratificación de trabajar en su propia marca personal, señala Karla Villanueva, gerente de inteligencia de negocio y mercado de OCC.
Metas profesionales en 2026
Además del emprendimiento, el estudio de OCC revela que las principales metas laborales para 2026 incluyen cambiar de rubro profesional (23%) e iniciar un posgrado (17%). No obstante, 23% de los trabajadores aún no tiene metas laborales definidas, lo que abre un espacio para que las empresas influyan en su desarrollo profesional.
Para conseguir estas metas, los colaboradores apuestan por fortalecer sus conocimientos tecnológicos, así lo dice el 47% de los encuetados, seguido desarrollar habilidades de liderazgo (25%), impulsar competencias de resolución de conflictos (19%) y mejorar el trabajo el equipo (9%).
¿Cómo impulsar el talento de los colaboradores?
Karla Villanueva señala que las metas que las personas se planean a inicio de año le ayuda a los negocios a conocer cómo se moverá el talento a lo largo del año y evitar que el talento se vaya a otra organización.
“El 2026 estará marcado por decisiones de crecimiento, reconversión y aprendizaje. Para las empresas, comprender estas prioridades es el primer paso para fortalecer sus estrategias de desarrollo y retención, especialmente en habilidades tecnológicas y de liderazgo”.
Ante un entorno donde emprender gana atractivo, OCC destaca la importancia de que las organizaciones inviertan en planes de carrera, capacitación y desarrollo de habilidades, no solo para retener talento, sino también para fomentar una cultura de innovación que conviva con el espíritu emprendedor de los colaboradores.
Cortesía de El Economista
Dejanos un comentario: