Nueve ejecutivos de Nokia se dieron cuenta de la amenaza que representaba el iPhone. Si la compañía hubiera tomado acciones en ese entonces, siguiendo las observaciones de estas personas, quizás la historia hubiera sido otra para el antiguo rey del mercado móvil.
Un día después de la presentación del iPhone, ejecutivos de Nokia hicieron una presentación y su conclusión fue clara: “la interfaz de usuario puede ser la mayor amenaza que presenta el iPhone”. Cuánta razón en un documento que, al parecer, fue ignorado por los altos mandos de Nokia.
Han pasado 18 años de aquello, pero la historia apenas se reveló. Hace unos días Nokia hizo público su Archivo de Diseño en el sitio web de la Universidad de Aalto, en Finlandia. Además de una infinidad de diseños oficiales y no oficiales, patentes, conceptos y mucha información valiosa, en el archivo también está el documento confidencial (avistado por Fahad X) que revela la reacción que tuvieron nueve ejecutivos de Nokia ante el lanzamiento del iPhone.
No se sabe si dicha presentación debería estar en el archivo, pero Fahad X la ha respaldado en caso de que sea eliminada.
El iPhone y su inminente amenaza a Nokia
El iPhone fue presentado el 9 de enero de 2007 por Steve Jobs en el MacWorld Expo en Cupertino, California. Inmediatamente después, el 10 de enero, nueve ejecutivos de Nokia entregaron la presentación “Apple iPhone fue lanzado”. La conclusión del extenso análisis se redujo a “El iPhone de Apple es un serio competidor de gama alta”, y el principal aspecto que hacía esto realidad era su interfaz de usuario.
En el documento se dejan leer importantes declaraciones:
- La interfaz de usuario de pantalla táctil del iPhone puede establecer un nuevo estándar de vanguardia.
- La nueva interfaz de usuario puede cambiar los estándares de la experiencia de usuario superior para todo el mercado.
- El analista Avi Greengart describió la interfaz de usuario del iPhone como “visualmente impresionante e increíblemente responsiva”.
- La interfaz de usuario ha sido una gran fortaleza para Nokia, por lo que la IU puede ser la mayor amenaza que presenta el iPhone.
No solo fue un análisis de las ventajas y desventajas del iPhone. Los ejecutivos también hicieron recomendaciones de qué debería hacer Nokia ante el lanzamiento del iPhone, y de nuevo el énfasis estuvo en la interfaz de usuario:
- Priorizar el desarrollo de la interfaz de usuario táctil, simplificar la funcionalidad básica y el desarrollo de la suite para PC.
- Nokia necesita un Diseñador jefe de interfaz de usuario.
- Nokia necesita desarrollar una interfaz de usuario táctil para contraatacar. El S60 debería ser el centro de atención, pero la plataforma Maemo puede ser una fuerza fundamental debido a su apertura.
Incluso los ejecutivos tenían un arma ya lista para hacer frente al iPhone: el Nokia N800, un dispositivo que “compite casi en la misma área” debido a su pantalla táctil, y que incluso “podría robar algo de la genialidad del iPhone” debido a la similitud en la combinación de colores negro y plateado.
El inevitable resultado
Aunque la interfaz táctil del iPhone fue “la mayor amenaza” que detectaron los ejecutivos de Nokia, en general la presentación detalla todos los aspectos sobresalientes del, en ese entonces, nuevo celular de Apple.
Otras “grandes innovaciones” mencionadas fueron las más de 200 patentes de Apple usadas en el dispositivo, la integración de acelerómetro, sensores de proximidad y de luz ambiental. Los ejecutivos también entendieron que el iPhone “podría cambiar el mercado de gama alta”, que “capturará la atención de los medios en Estados Unidos”, y que su impacto comenzaría a sentirse en 2008, cuando alcanzaría las 10 millones de unidades vendidas, equivalentes a 1% del mercado.
En general, los nueve ejecutivos entendieron todo lo importante del iPhone, e hicieron las recomendaciones correctas sobre qué debió hacer la compañía. Sin embargo, al parecer la presentación pasó desapercibida o directamente fue ignorada por la mesa directiva de Nokia. Y el resultado fue el que ya todos conocemos. Quizás si los directivos hubieran actuado, Nokia aún seguiría entre nosotros.
En 2007, Nokia alcanzó 50.9% de cuota de mercado mundial, según datos de Statista. Este fue el mayor porcentaje de dominio de mercado que registró en toda su historia, pero rápidamente decayó y en tan solo un año perdió 10% de cuota de mercado. Ya sabemos cómo terminó la historia.
Nokia quedó rezagado, no pudo competir con el iPhone y con un creciente Samsung impulsado por Android. Tuvo un acelerado declive y tras seis años de sufrimiento, Nokia vendió su negocio de dispositivos a Microsoft, nació la marca Microsoft Lumia de celulares con Windows Phone, y aunque la marca Nokia desapareció su esencia seguía ahí.
El negocio no funcionó (al menos no para los Lumia) y en 2016 Nokia anunció su regreso al mercado móvil, ahora de la mano de HMD Global, empresa a la que licenció el uso de marca, y Android. Varios años pasaron, dispositivos fueron y vinieron, pero lo cierto es que Nokia no pudo recobrar nada de su antigua gloria. En 2024, Nokia dijo adiós, otra vez, al mercado móvil. HMD abandonó el uso de la marca Nokia en favor de su propia marca.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: