En 2013 compró bitcoins y perdió la contraseña, su solución: le pagó a un hacker para recuperarla y ahora valen millones de dólares

Es el año 2013. Alguien en Europa compra 43.6 Bitcoin valuados en 5,300 dólares. Para asegurar ese dinero, decide guardar la clave de su billetera digital a través de un administrador de contraseñas. Para su mala suerte, surge un defecto en el archivo cifrado. El problema: no puede acceder a su dinero.

Este es el caso del sujeto conocido como Michael. Según informó Wired, la historia arranca en 2022 cuando este propietario quiso recuperar su inversión y para ello contactó a un hacker conocido como Joe Grand. Aunque en un principio Grand lo rechazó, debido a que su trabajo se enfoca en hardware, aceptó el reto.

La cuestión es que Michael guardó la billetera con un software. Más específicamente con una contraseña de 20 caracteres con el administrador RoboForm. Fue entonces que, para llevar a cabo la misión, Grand contactó a un compañero alemán y juntos trabajaron en una solución.

La mancuerna desarrolló una versión inversa del administrador que creyeron que Michael usó en 2013. Tras meses de trabajo, descubrieron que el sistema solía crear números aleatorios y hasta 2015 dicho programa mantuvo un error: las contraseñas no eran del todo aleatorias. 

Resulta que el programa solía generar contraseñas al utilizar la información de la fecha y hora en que se generó. Básicamente, si alguien conocía esos datos, podría calcular la clave. Fue así que utilizaron esta base para en el caso de Michael. El paso lógico: preguntarle si recordaba el día que creó la contraseña.

De igual manera, le cuestionaron todo tipo de caracteres que bien pudo haber utilizado. Desde números, mayúsculas, minúsculas o alguno especial. Igualmente falsearon los datos del equipo para intentar engañar a RoboForm para hacerle creer que era 2013 y replicar el error de aquel entonces. El problema: Michael no recordaba la fecha.

Con todo en contra, continuaron adelante. Con solo investigar el registro de su billetera, descubrieron que Michael realizó su primer movimiento con Bitcoin el 14 de abril de 2013. Así, configuraron el sistema para generar claves desde marzo hasta finales de abril. A pesar de no funcionar y ampliar el rango hasta junio de aquel año, descubrieron algo importante: Michael creó dos contraseñas ese año sin caracteres especiales.  

bit

Con esta información en la mano, por fin dieron con la contraseña correcta. Tal como narra Grand en su canal de YouTube, RoboForm aseguró que corrigió el error, pero en ningún momento se comunicó oficialmente ni se avisó a los usuarios sobre algún cambio en sus claves. Por lo tanto, las contraseñas antiguas eran las más vulnerables. La bendita fecha: 15 de mayo de 2013 a las 4:10:40 pm.

La historia concluye con éxito. El dúo de hackers cobró un porcentaje de la inversión inicial de Michael por el trabajo y le proporcionaron la contraseña para acceder al resto. En ese entonces, la cripto tenía un valor de 38,000 dólares. Según recupera Forbes, Michael vendió una parte de los bitcoins y se quedó con el resto. 

Para cuando todo esto se logró, Michael tuvo la intención de esperar a que el bitcoin valiera 100,000 dólares para retirarlos. A la fecha, ya valen casi los 115,000 dólares. Entonces, muy probablemente este sujeto ya cobró su fortuna que asciende a los más de 3 millones de dólares.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: