En Cancillería cuestionan a Bárcena por haber asistido a la cena de Johnson mientras Moctezuma festeja haber faltado

 La cena en honor del embajador estadounidense Ronald Johnson el pasado fin de semana en un hotel de Polanco generó una batería de rumores y especulaciones en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Y es que, en la cena, donde predominó un discurso duro hacia la 4T por parte del organizador Larry Rubin, no solo contó con la presencia de la secretaria de Medio Ambiente Alicia Bárcena, sino que esta compartió mesa con el senador panista Ricardo Anaya, una postal inconveniente pero que en la Cancillería atribuyen a la estrategia de Bárcena para no ser vetada por Estados Unidos en su ambición por dirigir la ONU.

La aspiración de Bárcena genera anticuerpos en diversos sectores del morenismo, especialmente en aquellos círculos identificados con el caso Vulcan Materials: allí también dicen que Bárcena es excesivamente blanda con la empresa estadounidense en cuestión no tanto por un giro pragmático sino, más bien, por su fijación en evitar el malestar de Washington.

Para entender: Bárcena ya aspiró a cargos multilaterales para los cuáles recibió críticas de legisladores del Partido Republicano.

La aparición en la cena no era, en principio, una jugada mal planeada porque Rubin busca desde hace años ser embajador en la CDMX y tiene sus principales nexos entre los republicanos, de ahí su discurso acido para con el Gobierno, que, debe decirse, lo entiende como un operador menor.

Así las cosas, no es casualidad que a lo largo de este lunes el embajador en Washington Esteban Moctezuma, que estaba invitado a la cena, se apresuró a enviar mensajes a diversos allegados para decirles que él no asistió a la convocatoria de Rubin. Calculador, buscó despegarse de Bárcena.

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: