iPadBook: así es como el youtuber y modder de hardware Shu-chan llama a su solución híbrida, que convierte un iPad Pro con procesador M4 en una especie de MacBook táctil no oficial.
Su creador indica que este prototipo, un híbrido DIY (hazlo tú mismo), parte de una idea simple: quitar la pantalla de una MacBook Air y sustituirla por un iPad Pro.
Tal como explica Chan en su video de demostración, cuando el iPad está acoplado, funciona como cualquier otra funda con teclado, pero con una gran diferencia. El sistema utiliza como base una MacBook Air real sin pantalla, que se conecta mediante una configuración Sidecar con cable para extender o reflejar la pantalla del Mac en el iPad.
Sin embargo, en este ajuste, al no haber una pantalla integrada en la MacBook Air, el iPad se convierte en realidad en el único monitor activo para el sistema. Esto provoca que, al iniciar macOS, el iPad se muestre como el monitor principal para trabajar y ejecutar programas como se haría en la versión de escritorio de la portátil, pero con soporte para entradas táctiles.
Dicho de otra forma, es posible usar programas como Photoshop o Microsoft Office en sus versiones de escritorio y, al mismo tiempo, aprovechar las características del Apple Pencil para realizar ediciones. Esto también permite que dos sistemas operativos diferentes convivan en un solo dispositivo: por un lado, la MacBook Air con su procesador M1 y macOS, y por otro, el iPad Pro con su procesador M4.
Una fusión de hardware y software
La “fusión” permite varios detalles interesantes. Por ejemplo, el iPad se puede separar de la base con teclado y trackpad de la MacBook para usarse como una tableta independiente, en la que se puede jugar o trabajar.
Eso no es todo. Chan también creó un acceso directo personalizado de macOS que permite que tanto el teclado como el trackpad de la MacBook funcionen directamente con el iPad para una escritura y navegación fluidas entre ambos dispositivos.

También destaca el sistema de alineación magnética entre ambos componentes, al que el usuario llama “MagBaka”. Este utiliza 12 imanes ocultos y un diseño de bloqueo para asegurar que el iPad siempre quede alineado con la base de la MacBook, lo que permite ajustarlo firmemente en su sitio de forma automática.
Para este diseño se utilizó la bisagra de una MacBook Air rota, junto a una base de acoplamiento a la medida, impresa en 3D por el youtuber. El sistema, que funciona con una funda específica para el iPad que integra los imanes, requirió múltiples iteraciones para quedar perfeccionado.
El futuro del proyecto
Según Chan, de momento hay varias líneas de desarrollo que le gustaría explorar. Algunas de ellas son permitir el almacenamiento interno de cables para una conexión Sidecar más limpia o reutilizar la carcasa de una iBook G3 para combinar hardware moderno con un estilo vintage.

Además, tiene otras ideas potenciales, como combinar el iPad Pro con procesador M4 con una MacBook Pro con procesador M4 Max para crear un equipo todavía más potente.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: