La tarde de este miércoles 27 de agosto de 2025, el senador del Partido Revolucionario institucional (PRI) y presidente de esa fuerza política, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas agredió a golpes al presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña al finalizar la sesión de la Comisión Permanente, en la casona de Xicoténcatl.
El momento de la agresión se difundió rápidamente a través de redes sociales. En los videos se puede observar cómo, al finalizar la sesión, Moreno Cárdenas sube a la tribuna de la Mesa Directiva para hablar con Fernández Noroña, sin embargo, a los pocos segundos de diálogo comenzaron los empujones.
Moreno Cárdenas cuestionó a Noroña la negativa de darle la palabra, lo que derivó en una riña dentro de la sede. “No quiero ser grosero contigo”, dijo Moreno Cárdenas antes de empujar a Fernández Noroña, quien respondió las agresiones con empujones, mientras era alejado hasta una de las salidas del recinto.

¿Qué dijo Noroña tras el incidente?
Luego de la trifulca, Gerardo Fernández Noroña ofreció una conferencia de prensa con el respaldo de los senadores que integran grupo parlamentario de Morena, así como de sus aliados. Ahí, explicó a los medios que el primero en iniciar con la agresión fue ‘Alito’ Moreno.
“Me tiró un golpe en el rostro, no me dio, pero me dio golpes en los brazos, me decía te voy a partir la madre, te voy a matar, ese es el senador de la República y presidente del otrora presidente nacional del PRI”, explicó.

En los videos de la trifulca se puede observar cómo una persona que grababa de cerca el incidente también fue agredido. Noroña explicó que se trata de uno de sus colaboradores, Emilio González.
“Lo tiraron al piso, lo patearon y le rompieron el equipo, además de que ‘Alito’ Moreno también lo amenazo de muerte”, indicó.

Asimismo, Noroña acusó que legisladores del PRI le bloquearon las salidas del salón de sesiones de Xicoténcatl y denunció además que el diputado federal del tricolor, Carlos Gutiérrez Mancilla, le sestó un golpe en la cabeza y en otras partes del cuerpo.

¿Qué dijo ‘Alito’ Moreno?
El líder nacional del PRI fijó su postura a través de su red social X, antes Twitter. En la publicación acusó a Morena de modificar la orden del día aprobado para evitar que la oposición pudiera pronunciarse y acusó a Gerardo Fernández Noroña de haber iniciado la agresión.

“Su obligación era darme la palabra y no lo hicieron. Esa cobardía provocó lo que vino después. Que quede claro: la primera agresión física vino de Noroña. Él lanzó el primer empujón, y lo hizo por cobarde. Morena rompió el acuerdo de la Cámara y Noroña quedó exhibido en su bajeza. Lo que pasó no es un hecho aislado ni un accidente: es parte de la estrategia de Morena para imponer silencio y control. Así actúan sus serviles, como Fernández Noroña, con gritos, trampas y violencia”, se lee en la publicación.

Asimismo, sostuvo que el presidente del Senado era consciente de la provocación que estaba generando; aseguró que el PRI no se quedará callado y que responderá “de frente, con carácter y sin miedo”.
“El PRI no se va a quedar callado ni mucho menos de brazos cruzados. Vamos a salir a las calles, vamos a tomar a México con la fuerza de su gente para exigirle a este gobierno cínico y corrupto que detenga ya sus abusos”.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: