Todavía faltan dos años para las elecciones de 2027, pero el oficialismo ya trabaja con esa fecha marcada en el calendario. Uno de los escenarios más complicados aparece en San Luis Potosí, donde las diferencias internas entre Morena y el Partido Verde ya ponen en riesgo la alianza de la 4T. Fuentes estatales del partido guinda le adelantaron a LPO que importantes sectores de la coalición ya analizan una competencia sin unidad, con dos candidaturas importantes: Ruth González Silva por el tucán y Rita Ozalia Rodríguez por el partido guinda.
Las diferencias entre la fuerza ecologista y Morena existen a nivel nacional con ramificaciones y ejemplos en distintos estados. Sin embargo, el más notorio es San Luis Potosí, donde el gobernador, Ricardo Gallardo, impulsa a su esposa y actual senadora, Ruth González, como su sucesora. El problema, como relató LPO en distintas ocasiones, es que Morena pregona una cruza contra el nepotismo, por lo que rechaza la candidatura de su familiar directa. Ante esto, ya reconocen fuentes oficialistas, en San Luis Potosí algunos sectores trabajan bajo el escenario de ruptura y competencia directa entre los dos partidos oficialistas.
Frente al descontrol político de Rocha, el Verde gana terreno en Sinaloa y quiere pelear la sucesión
A pesar de los años que restan para que el estado elija a sus autoridades para el próximo sexenio, la 4T ya analiza el contexto electoral y diversas fuentes advierten por un escenario de ruptura ante las insistencias del Partido Verde por impulsar a su senadora. Sin embargo, reconocen al mismo tiempo, la coalición se podría dividir de manera electoral en ese ámbito, pero permanecer a nivel nacional o en otros aspectos para asegurar la continuidad y la fortaleza de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Asimismo, reconocen en el partido guinda local, si el Verde avanza con Ruth González Silva -una candidatura imposible para el partido guinda por su familiaridad directa con el actual gobernador-, la fuerza más grande de la 4T impulsaría a su presidenta estatal, Rita Ozalia Rodríguez, quien es la hermana de la actual secretaria de Gobernación del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez. De esta manera, la contienda se resolvería entre los dos partidos aliados porque la oposición, ni el PRI ni el PAN ni MC, cuentan con candidaturas competitivas fuertes.
Malestar en la 4T con Noroña por usar avión privado: “Se defiende con un pasaje comercial”
Si este contexto que algunas fuentes adelantan sucede, marcaría un escenario completamente nuevo para la 4T porque representaría una ruptura en el marco electoral entre sus dos integrantes más fuertes y, al mismo tiempo, una contienda entre ellos, lo que dejaría de manifiesto la distancia que existe entre ambos sectores. Las diferencias entre Morena y el Verde existen en diversas regiones, como Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa y Quintana Roo, pero San Luis Potosí es el caso más marcado, donde incluso la discusión se podría resolver en las urnas.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: