Tras la ausencia de Sheinbaum a la cumbre progresista organizada en Chile, Lula habló con la presidenta y anunció la llegada de una comitiva liderada por su vicepresidente, Geraldo Alckmin, para el 27 y 28 de agosto.
En un tuit, el presidente brasileño dijo: “Recordé la reunión que tuvimos durante la Cumbre del G7 en Canadá y agradecí al Canciller mexicano por asistir a la Cumbre de los BRICS en Río de Janeiro”.
Luego, el líder brasileño afirmó que “destaqué la importancia de profundizar las relaciones económicas y comerciales entre nuestros países, especialmente en el contexto actual de incertidumbre. Acordamos la visita de nuestro colega y Vicepresidente Alckmin a México los días 27 y 28 de agosto, acompañado de una delegación empresarial y otros ministros brasileños”.
Lula y Boric lideran una cumbre progresista contra Trump y Milei
“Conversamos sobre la ampliación del acuerdo comercial Brasil-México, destacando el potencial de las industrias farmacéutica, agrícola, de etanol, biodiesel, aeroespacial, de innovación y educación como áreas estratégicas en nuestra relación bilateral”, detalló.
La confirmación de una visita de estado comandada por su vicepresidente se produce en medio de las tensiones de Lula y Sheinbaum con Trump por la imposición de aranceles que entrarán en vigor el 1 de agosto.
En el caso de Brasil en solidaridad con el ex presidente Jair Bolsonaro y en el de la jefa de estado por la supuesta defensa a Ovidio Guzmán.
Que no sea Lula el que lidera la misión podría responder a las tensiones existentes con Claudia por el liderazgo regional expresadas en las estrategia para enfrentar a Trump o las candidaturas para las secretaría general de las Naciones Unidas.
No obstante, Lula se encargó de sumar México en la lista ampliada de países que comparten los postulados de la cumbre en Chile y espera poder reforzar la alianza. “Sabemos que enfrentar a Trump es mas difícil desde México”, afirma una fuente cercana a Lula.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: