En medio de protestas, el Congreso aprobó en fast track la Ley de Aguas y Rosa Icela estima fin de bloqueos

 Tras jornadas intensas enmarcadas por protestas de organizaciones de agricultores y el rechazo de la oposición, legisladores morenistas junto a sus aliados dieron fin al proceso legislativo con la aprobación de Ley de Aguas y la Ley de Aguas Nacionales al filo de la noche del jueves en el Senado.

Fue una discusión rápida en la Cámara Alta, donde los senadores evitaron que la iniciativa pasara a comisiones y fuera aprobada sin ningún cambio, en contraste con la discusión en San Lázaro que se llevó apenas horas antes y que demoró hasta un día.

Estas iniciativas provocaron un amplio debate entre grupos de agricultores que buscaron detenerlas a través de varios bloqueos en distintas vías principales del país por varios días y en el marco de la discusión en el Congreso aún aseguraban que era una “traición” acusando a Gobernación de cerrar las mesas de diálogo.

Ante presión de agricultores, la 4T modifica su propuesta de Ley de Aguas

Pero esta mañana de viernes, Rosa Isela Rodríguez, titular de Segob, aseguró que las mesas seguían abiertas y acusó que fueron los grupos campesinos quienes incumplieron con acuerdos.

No obstante, confió que se logren desactivar las protestas que persisten, asegurando que ayer por la noche los grupos que mantenían bloqueos en Chihuahua se comprometieron con retirarse.

“Hay necesidad de hacer cambios en las leyes para poner orden en todo el manejo hídrico y lo vamos a hacer bien”, dijo la funcionaria quien este viernes encabezó la mañanera en Palacio Nacional, pues la presidenta Claudia Sheinbaum viajó a Washington para asistir al sorteo del Mundial y se prevén encuentros breves con sus contrapartes Donald Turmp y Mark Carney. 

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: