
En medio del escándalo de Hernán Bermúdez Requena que podría involucrar a Adán Augusto López, fuerzas federales detuvieron este miércoles a Ulises Pinto Madera, alias “El Mamado”, presunto generador de violencia en Tabasco y uno de los líderes del grupo delictivo “La Barredora”.
La detención del presunto generador de violencia se efectuó en Guadalajara, Jalisco, por elementos de las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Ulises Pinto se encuentra actualmente en traslado a las autoridades competentes. Al momento de su detención, “El Mamado” portaba barba, vestía camisa de cuello redondo color gris, pants negros y calzado deportivo.
Al respecto, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad, confirmó la detención de Pinto, a quien identificó como uno de los líderes de La Barredora en Tabasco y “responsable de la escalada de violencia en esa entidad” desde enero de 2024.
“Este sujeto cuenta con orden de aprehensión por asociación delictuosa y se le relaciona con extorsiones, secuestro, trasiego de droga, robo de combustible, además de pactar una alianza con otro grupo criminal”, publicó el funcionario federal vía Twitter.
Ulises Pinto es considerado segundo al mando de La Barredora, respaldada por el Cártel Jalisco Nueva Generación y liderada por Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo”, exsecretario de Seguridad en el Estado de Tabasco. Este último actualmente se encuentra prófugo y cuenta con una orden de aprehensión en su contra.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, “El Mamado” es un exfuncionario de las fuerzas de seguridad: en 1997 formó parte de la entonces Policía Federal de Caminos del estado de Chiapas, y en 2019 ingresó a la Fiscalía General de Justicia de Tabasco, donde formó parte de la Policía de Investigación y conoció a Hernán Bermúdez, de quien fue jefe de escoltas.
Juntos, “El Mamado” y Bermúdez Requena, formaron “La Hermandad” y/o “Cártel Policiaco”, relacionados con el tráfico de migrantes, distribución de droga, trata de personas, control del abasto de antros y bares en el estado de Tabasco.
En seguimiento a trabajos de inteligencia, se realizó una operación coordinada en Jalisco, donde elementos de @SEMAR_mx @Defensamx1 @FGRMexico y @SSPCMexico con información del Centro Nacional de Inteligencia detuvieron a dos personas, entre ellas Ulises “N”, alias “Pinto”,… pic.twitter.com/e4VY09eewi— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) July 23, 2025
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: