En México se robaron más de 2 millones de celulares en 2024, lo peor: solo uno de cada 10 tiene seguro antirrobo

En México se roban millones de celulares cada año, revela The CIU en un reciente reporte. La consultora asegura que en 2024 se comercializaron 32.7 millones de celulares en el país, aumento de 1.5% respecto al año anterior. Uno de los factores que propiciaron la mayor compra de celulares fue el aumento en los robos o pérdidas de celulares.

El aumento de estas situaciones es notable, de casi el doble. Según The CIU, a principio de 2024 el porcentaje reposición de celulares por robos o pérdidas fue de 4.7%, pero hacia el final del año se disparó a 9.2%. Así, en México se robaron 2.2 millones de celulares durante todo 2024.

The CIU explica que el porcentaje duplicado de 9.2% equivale a 841,000 celulares adquiridos como reposiciones por estas situaciones. Por otro lado, los 2.2 millones de celulares robados o perdidos en el país corresponden al volumen agregado durante 2024. Este volumen equivale a una afectación económica de 10.2 millones de pesos para los usuarios.

Otro dato que The CIU revela en su reporte es que solo 9.9% de los usuarios toman medidas contra estas situaciones. Es decir, solo uno de cada 10 usuarios tienen un seguro contra robo o pérdida de celulares. En este aspecto, los seguros tienen precio promedio de 4,562 pesos por dispositivo a corte del último trimestre del año. Además de robos y pérdidas, estos seguro suelen cubrir otras situaciones como daños accidentales y fallas mecánicas, describe la consultora.

En otro reporte, The CIU destaca que en México las autoridades no han tomado medidas efectivas para contrarrestar el robo de celulares, cuyo principal impulsor es la venta de estos dispositivos en el mercado negro. Por otro lado, menciona la efectividad de medidas tomadas en países como Reino Unido y Australia. En estos países el bloqueo de celulares robados es total, incluso impiden la reactivación por cambio de IMEI en dispositivos robados.

Otro ejemplo es el de Estados Unidos, donde existe una base de datos compartida entre operadores que impide que los celulares robados no puedan ser usados en redes distintas a la de origen, explica la consultora. Esta medida ayuda a dificultar su reventa y reducir el atractivo de los celulares para los delincuentes. En países europeos existen medidas regulatorias para la reventa de celulares que obligan a las tiendas a verificar su procedencia.

En este ámbito, si bien México está lejos de tener un sistema o una regulación eficaz, hay otras alternativas para ayudar en el caso de robo de celulares. Google desplegó el año pasado sus nuevas medidas antirrobo en Android para ayudar al bloqueo en estos casos, y recientemente las reforzó con comprobación de identidad por medios biométricos.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: