
La elección de Robert Prevost como el nuevo Sumo Pontífice es interpretada en el Gobierno como una buena noticia por su papel en la curia estadounidense en favor de los migrantes. En el entorno presidencial señalan a LPO que el nuevo Papa puede ser un aliado frente a los arrebatos de la administración de Donald Trump en materia fronteriza y creen que existen chances de que Claudia Sheinbaum pida una audiencia privada en los próximos meses.
Desde el influyente Dicasterio para los Obispos, el organismo vaticano supervisa la selección de nuevos obispos en todo el mundo, Prevost promovió la defensa de los migrantes en diferentes geografías del mundo y en especial en Estados Unidos, donde Trump llegó a la Casa Blanca con un fuerte discurso contra los flujos de personas.
Según señalan en la Secretaría de Gobernación, Prevost ha realizado múltiples gestiones en Washington en favor de curas y misioneros que han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza por apoyar a migrantes. Estos religiosos, por lo general, terminaban acusados en diversas cortes de los estados fronterizos con cargos de supuesta violación o abusos sexuales.
A partir de esos arrestos Prevost habría comenzado a entablar comunicación con JD Vance que es católico, así como también con diversos integrantes de la Corte Suprema en Washington, donde actualmente seis integrantes profesan dicho credo.
Un dato no menor si se considera que en las últimas semanas en diversas cortes de Estados Unidos han profilerado resoluciones contra los planes de deportaciones de Trump.
Prevost, de hecho, habría tenido un papel clave en la reunión que tuvo Vance con el anterior Papa, Francisco I, horas antes de su deceso en Roma.
La cuestión migratoria, a pesar del brusco descenso de arrestos en la frontera, sigue siendo un tema predilecto para el presidente de Estados Unidos en materia de política doméstica.
Este jueves Sheinbaum tardó pocos minutos en felicitar al nuevo jefe de estado. El año pasado, en plena campaña electoral, se había reunido con Francisco.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: