¿En qué consiste la Estrategia Antiextorsión anunciada por Omar García Harfuch?


El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que, por indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Gobierno de México tiene el compromiso de combatir la extorsión con toda la fuerza del Estado. En este marco, anunció la puesta en marcha de la Estrategia Nacional Contra la Extorsión.

De acuerdo con García Harfuch, el objetivo del Gabinete de Seguridad es desmantelar redes criminales y detener objetivos generadores de violencia relacionados con el delito de extorsión.

Por ello, anunció en conferencia de prensa una coordinación institucional con la Secretaría de Defensa, Secretaría de Marina, Fiscalía General de República (FGR), Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.

Así será la Estrategia Antiextorsión anunciada por Omar García Harfuch

El secretario García Harfuch expuso que la Estrategia Antiextorsión en México estará basada en los siguientes ejes operativos y preventivos:

• Generar detenciones mediante investigación e inteligencia.

• Fomentar creación de Unidades Antiextorsión locales.

• Aplicar protocolo de atención a víctimas.

• Capacitar a operadores 089 en manejo de crisis y negociación.

• Implementar campaña de prevención a nivel nacional.

El funcionario federal mencionó que en la presente administración, ocho entidades del país acumulan el 66% de las extorsiones a nivel nacional: Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Michoacán.

Por ende, “en estos estados se operará de manera prioritaria con atención multidisciplinaria y equipos de trabajo especializados” ya que tan solo en el Estado de México se cuenta con dos mil 49 carpetas de investigación por este ilícito.

Congelamiento de cuentas y operativos sorpresa en centros penitenciario, entre las acciones

El secretario de Seguridad confirmó que la estrategia se reforzará con la participación de otras instituciones, como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF-SCHP), la cual será encargada del congelamiento de cuentas bancarias identificadas como depositarias de cobros de extorsión.

Asimismo, puntualizó que se solicitarán órdenes judiciales con el objetivo del bloqueo de líneas y equipos celulares ligados a llamadas de extorsión.

Entre las acciones, igualmente, resaltó la implementación de operativos sorpresa en centros penitenciario para el aseguramiento de equipos telefónicos empleados por internos para la comisión de dicho delito.

El 089, número de denuncia anónima contra la extorsión

Además, se implementará el 089 como número exclusivo a nivel nacional para atender denuncias de extorsión.

De acuerdo con el titular de la SSPC, se hará hincapié en la importancia de la protección identitaria de la víctima a través de la recepción de denuncias anónimas, las cuales generarán una carpeta de investigación.

Destacó que se contará con operadores especializados en extorsión, que podrán identificar el tipo de extorsión, ya sea directa o indirecta.

En el caso de extorsión directa, el operador canalizará con unidades especializadas para dar un acompañamiento a la víctima. 

EE

Cortesía de El Informador



Dejanos un comentario: