Como parte de las primeras ordenes ejecutivas en su nueva presidencia, Donald Trump declaró una “emergencia energética nacional” para aumentar la producción de hidrocarburos en EE.UU., además de firmar decretos de indulto para las personas condenadas por participar en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. El mandatario también revocó la orden del pasado 14 de enero con la que el expresidente Joe Biden sacó a Cuba de la lista de estados promotores del terrorismo. La inclusión de Cuba en el listado en enero de 2021 fue una de las últimas decisiones que tomó Trump antes de dejar el poder en su primer mandato (2017-2021).
Además de endurecer las políticas contra la inmigración, el republicano busca ampliar la perforación en el principal productor de petróleo y gas del mundo y desechar las próximas normas estrictas de contaminación para automóviles y camiones, que ha ridiculizado como un “mandato de vehículos eléctricos”. “El presidente Trump se retirará del Acuerdo Climático de París”, dijo la Casa Blanca en un comunicado poco después de que el republicano jurara su cargo, sin ofrecer un calendario concreto.
Con lo que sí cumplió el magnate republicano este mismo lunes fue con el retiro de EE.UU. de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una medida significativa que corta los lazos con la agencia de salud pública de las Naciones Unidas. Trump criticó durante mucho tiempo a la OMS, y su administración se retiró formalmente de la organización en julio de 2020 mientras la pandemia de covid-19 seguía propagándose. La orden ejecutiva firmada este lunes dice que la organización “sigue exigiendo pagos injustamente onerosos” a Estados Unidos.
Un favor para los golpistas
En otra de sus precoces decisiones, Trump indultó a los encausados por el asalto al Capitolio de 2021, subrayando que hay cerca de 1.500 personas beneficiadas por esta medida, a las que llamó “rehenes”. El 6 de enero de 2021, una turba de fanáticos de Trump irrumpió en el Congreso de Estados Unidos para intentar evitar, sin éxito, la ratificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre de 2020.
Trump fue imputado ante un tribunal federal del Distrito de Columbia acusado de haber incitado la insurrección al denunciar falsamente un fraude electoral a sabiendas de que había perdido esos comicios. Pero el fiscal especial del caso, Jack Smith, cerró recientemente la acusación, tras la victoria electoral de Trump de noviembre pasado, dado que el Departamento de Justicia tiene prohibido procesar a presidentes en ejercicio.
Rumbo a la desregulación
Este lunes Trump ordenó que se eliminen regulaciones y se tomen otras medidas para reducir la inflación, que cerró en 2024 en el 2,9 por ciento. El decreto para “dar alivio urgente a los precios para las familias estadounidenses y superar la crisis del costo de vida”, ordena eliminar las regulaciones impuestas por la administración de Biden, que culpa de haber “aplastado” el sistema productivo y causado costos elevados a las familias.
El decreto instruye a que se eliminen las políticas medioambientales “perjudiciales y coercitivas” que contribuyan a aumentar los costos de alimentos y de los combustibles. Además ordena que se tomen medidas orientadas a reducir el valor de la vivienda y que se amplíe la oferta inmobiliaria, señalando que los costos administrativos suponen el 25 por ciento del valor de una vivienda nueva.
Contra las políticas de género y los inmigrantes
Entre los primeros decretos que firmó, Trump volvió a prohibir a los transexuales servir en el Ejército, revocando una orden ejecutiva de Biden de 2021 que eliminó cualquier discriminación sexual en el acceso a las Fuerzas Armadas. Además revocó una larga lista de órdenes ejecutivas en vigor, entre ellas, la que avanzaba en favor de una equidad racial y un apoyo a las comunidades desatendidas a través del gobierno federal, la que apostaba por prevenir y combatir la discriminación con motivo de identidad de género y orientación sexual y la que estableció un Consejo de Política de Género en la Casa Blanca.
En materia migratoria, Trump firmó una orden ejecutiva que busca negar la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en territorio estadounidense. La orden pretende modificar la interpretación actual de la Enmienda 14 de la Constitución de EE.UU., que establece que toda persona nacida en suelo estadounidense obtiene automáticamente la nacionalidad, independientemente del estatus migratorio de sus padres.
Cortesía de Página 12
Dejanos un comentario: