
La afiliación del senador Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena todavía genera fuertes repercusiones en el interior del partido guinda. Las principales suceden en Veracruz, donde la gobernadora, Rocío Nahle, rechaza su desembarco. Asimismo, la exsecretaria de Energía apunta contra el coordinador de la bancada oficialista en el Senado, Adán Augusto, quien cree que impulsa la llegada del expanista por antiguas disputas que mantuvo con ella por una serie de contratos en la refinería Dos Bocas.
En el oficialismo todavía estudian la foto del momento de la afiliación de Yunes Márquez. En la misma aparece junto a Adán Augusto y Gerardo Fernández Noroña, el presidente del Senado. A raíz de esto, en la 4T generó suspicacias el rol del coordinador morenista, quien fue uno de los principales promotores de la llegada del veracruzano a las filas de Morena minutos antes de la aprobación de la reforma judicial. Desde ese momento, el tabasqueño se ha mostrado en reiteradas oportunidades junto al nuevo afiliado del partido guinda y el momento de su afiliación fue uno de varios.
Andy tiene dudas sobre la reforma electoral de Claudia y avala reclamos judiciales para eludirla
Ante este escenario, algunas fuentes de dirigencia oficialista de Veracruz aseguran que el rol de Adán Augusto detrás de la afiliación de Yunes Márquez se debe a un antiguo enfrentamiento con la gobernadora, Rocío Nahle, quien lo habría dejado afuera de una serie de contratos en la construcción de la refinería Dos Bocas durante su época como secretaria de Energía de Andrés Manuel López Obrador. De esta manera, algunas figuras del estado del Golfo aseguran que su papel podría ser interpretado como una “devolución” a la exclusión que le habría perpetrado la ahora gobernadora.
La jugada no es menor para la 4T. El estado de Veracruz es uno de los más grandes de toda la federación, Rocío Nahle es una gobernadora que recién comienza su administración y una líder que mantiene una profunda animadversión con toda la familia Yunes, tanto el padre como sus hijos. Es por esto que ya presentó una queja formal ante la comisión de Honestidad y Justicia para imposibilitar su llegada a las filas morenistas. Además, la exsecretaria busca limitar el rol que pudiera llegar a tener la antigua familia panista en las elecciones municipales de junio, donde buscará reforzar su propia estructura.
Las sospechas que existen alrededor de Dos Bocas al interior de la 4T son muy grandes, pero en el oficialismo es sabido el interés que tuvo el entonces secretario de Gobierno en dicha construcción y la afinidad que logró con el importantísimo sindicato de petroleros, uno de sus pilares territoriales de su fallida campaña presidencial. Es por esto que algunos sectores del partido guinda chocan con el ahora senador, a quien acusan de impulsar el desembarco de la familia Yunes al oficialismo veracruzano, el mismo que en el pasado hizo campaña contra ellos.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: