En vivo | Petro transmite consejo de ministros y raja a su equipo por incumplir compromisos: “Hay 146 de 195 sin concretar”

En una inusual alocución presidencial, en la que resolvió transmitir en vivo su consejo de ministros, este martes el presidente Gustavo Petro le jaló las orejas a su gabinete y admitió que de 195 “compromisos presidenciales”, apenas se han cumplido 49. Es decir, hay 146 sin concretar.

El mandatario apareció acompañado del exembajador Armando Benedetti, nuevo jefe de despacho presidencial. Justamente, durante su intervención, Petro defendió esa figura y negó que el ahora funcionario vaya a ejercer como jefe de gabinete.

“El Gobierno constitucionalmente es el presidente, los ministros y los directores administrativos, eso dice la Constitución. Luego esa figura que se inventó (Iván Duque), como cosa rara, es una figura de intermediario que solo sirve al final para hacer negocios y no dejar gobernar”, explicó.

Petro arrancó el consejo de ministros defendiendo la transmisión del mismo como símbolo de transparencia e instando a que el pueblo sea vigilante. En esa línea, reconoció que se trata de un modelo que vio en Cuba y le pareció innovador con miras a la rendición de cuentas y que la gente exija resultados de sus gobernantes.

“El Gobierno del Cambio debe profundizar la democracia en Colombia porque casi no existe, hemos tenido más bien una aristocracia que yo prefiero llamar oligarquía, donde en vez de administrar y gobernar se hacen negocios, prefiero que el pueblo sepa qué hacemos nosotros, porque aquí no hay nada que ocultar”, agregó.

Incluso, le tiró pullas a quienes integrando el consejo de ministros en el pasado revelaron información. “Cualquiera de ustedes que revele, ya lo han hecho otras personas acá sentadas con nosotros, secretos del consejo de estado comete un delito. A mí me parece que la política y el arte de gobernar no debe ser criminalizada, porque o sino se pierde la libertad como se viene perdieron en Colombia aceleradamente”.

Regaño a los ministros

En su alocución, Petro reclamó que de los 195 compromisos presidenciales hechos en reuniones con el pueblo –“de frente al pueblo, escuchando al pueblo–, 146 no se han cumplido. “Señoras y señores, anoten. Los tengo todos por ministerio”.

En ese sentido, llamó por lista uno a uno a los ministros, alegando que el titular de Educación, Daniel Rojas Medellín, “casi nunca me acompaña en estas reuniones”. Sin embargo, excusó a algunos de los ausentes por tener “permiso del presidente para algunas cosas internacionales, otros no sé por qué”.

Frente al despacho que lidera Daniel Rojas el primer mandatario reclamó que tiene 18 compromisos presidenciales sin cumplir, “95 % del total de lo que hemos hechos”. En ese contexto, responsabilizó al exministro Alejandro Gaviria del rezago.

“Educación no ha girado hasta el momento alrededor del programa de Gobierno, sino de otras cosas. Mi mayor error fue haber puesto de ministro de Educación a Alejandro Gaviria, porque no entró a cómo colaborar con el programa de Gobierno elegido por el pueblo, sino cómo detenerlo. Pero no es el único ejemplo y no es que se haya acabado con su salida. La costumbre siguió”, agregó.

Cortesía de El Colombiano



Dejanos un comentario: