Encargada de embajada de México abandona Perú en medio de polémica por asilo a exprimer ministra

Karla Ornelas, embajadora mexicana en Perú abandonó el país, informó el gobierno peruano, en medio de crecientes tensiones entre ambas naciones por el asilo otorgado a la ex primera ministra peruana, Betssy Chávez.

“En esta fecha, y según lo estipulado por el Gobierno del Perú, la encargada de negocios de los Estados Unidos Mexicanos realizó su control migratorio de salida y abandonó el país”, informó la agencia de migración peruana en una publicación en X la noche del sábado.

La salida de Ornelas se produce después de que Perú rompiera relaciones diplomáticas con México por otorgar asilo a Chávez, la última primera ministra del derrocado y ahora encarcelado expresidente peruano Pedro Castillo.

El gobierno peruano declaró el viernes que no le otorgará un salvoconducto a Chávez, quien se encuentra refugiada en la embajada mexicana en Lima, lo que impide su salida del país.

Te interesa: Fiscal suprema de Perú pide prisión preventiva para exministra asilada por México

Tensiones políticas entre México y Perú continúan

Legisladores peruanos también manifestaron la semana pasada que la presidenta Claudia Sheinbaum no es bienvenida en el país.

Un portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios sobre la salida de Ornelas de Perú.

Chávez enfrenta cargos de conspiración relacionados con el intento de Castillo en 2022 de disolver el Congreso, y la fiscalía solicita una pena de 25 años de prisión. Chávez niega las acusaciones.

México citó la Convención de Caracas de 1954 para justificar su decisión de otorgar asilo político a Chávez.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México negó que el país haya intervenido en los asuntos internos de Perú, afirmando en un comunicado emitido el jueves que actuó “en estricta conformidad con el derecho internacional aplicable, que es vinculante tanto para México como para Perú”.

Con información de Reuters

¿Usas más Facebook?, déjanos un like para estar informado

Cortesía de Forbes



Dejanos un comentario: