Encinas expresó su preocupación por las amenazas de Trump de expandir ataques militares en la región

La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su inquietud ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posible expansión de operaciones militares estadounidenses a otros países del continente.

Durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el Representante Permanente de México, Alejandro Encinas, expresó: “Expresamos nuestra profunda preocupación por las expresiones de los últimos días que hablan de un escalamiento o expansión de las acciones militares a otros países de nuestra región amenazando así directamente la paz y la estabilidad de las Américas”.

Estas declaraciones surgen tras una incursión militar estadounidense en Venezuela para arrestar a Nicolás Maduro, y en un contexto donde Trump ha señalado a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas y ha expresado la necesidad de actuar ante el control que ejercen en México. Adicionalmente, Trump amenazó al presidente colombiano Gustavo Petro.

Encinas afirmó que la postura de México es “firme, clara e histórica” y recordó que el principio de no intervención es un eje central de la política exterior mexicana. “Para mi país, la no intervención en los asuntos internos de otros estados no sólo es un principio constitucional de la política exterior mexicana, sino uno de los que rigen las relaciones entre todas las naciones del mundo”, sostuvo.

Añadió que “la soberanía y la autodeterminación de los pueblos no son opcionales ni negociables”, sino principios jurídicos fundamentales que deben respetarse siempre y sin excepciones.

Lula sigue la línea de Sheinbaum y evita un choque frontal contra Trump por Venezuela

En su intervención, Encinas se sumó a las voces de Uruguay y Chile para condenar la acción militar en Venezuela, si bien México evitó criticar al gobierno de Maduro por presuntas violaciones a derechos humanos. El representante mexicano afirmó que la situación en Venezuela debe resolverse por vías pacíficas y mediante el diálogo, sin injerencias externas.

La sesión fue convocada de urgencia por México, Colombia, Chile, Brasil, Guatemala y Uruguay para analizar la incursión estadounidense en Venezuela, la cual, según la postura de la administración Sheinbaum, viola la Carta de las Naciones Unidas y los principios de la OEA.

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: