Mientras llevaba a cabo un proyecto para renovar los viejos pisos de su cocina, una pareja en Mosekaer, Dinamarca, realizó un importantísimo hallazgo arqueológico. Se trata de una enorme piedra rúnica de aproximadamente 900 kilogramos de peso y dos metros de altura.
Al principio, Lene Brandt y Anders Nielsen no eran conscientes del tesoro con el que habían dado. Fue hasta que contactaron con un arqueólogo del Museum Østjylland que descubrieron que habían dado con un tesoro invaluable, no solo por el valor cultural e histórico de la piedra rúnica, también por la recompensa que recibieron por su hallazgo, de acuerdo con el medio local TV2 Østjylland.
Un tesoro antiguo descubierto por casualidad
Según relata TV2 Østjylland, posterior a la visita del arqueólogo del museo local, se dio conocimiento al Nationalmuseet. Tras un análisis, la institución envió una carta a la pareja. En esta le comunicó a la pareja que podría ser una de las más grandes y antiguas piedras rúnicas encontradas en Dinamarca.
De acuerdo con Arkeonews, datar la piedra rúnica es crucial, pues esto determina si las cinco runas de aproximadamente 30 centímetros, grabadas en una de sus caras, inician o terminan la inscripción. Las inscripciones, que se pueden leer como “aft“, pueden traducirse como “después de“, “creado para” o “en memoria de“. A esto le sucede un espacio seguido de “bi“. por lo que es probable que se trate del comienzo de un nombre como Bjørn, Birger, Birla, Bjarne o Bjørk.
Cabe recalcar que, como explica Arkeonews, por lo regular las piedras rúnicas se erigían en memoria de individuos importantes. TV2 Østjylland añade que esta es la piedra rúnica número 44 encontrada en la zona de Randers, donde se encuentra la localidad en la que vive el matrimonio. En toda Dinamarca se conoce un total de 260 piedras rúnicas. Sin embargo, Suecia posee el récord de estos objetos, con un total de 2,300.
Podría ser la piedra rúnica más antigua de Dinamarca
De acuerdo con Lisbeth Imer, líder de la investigación y runóloga del Nationalmuseet, en el país solo se han hallado entre 10 y 20 piedras rúnicas de los siglos VII y VIII. Las más recientes datan del siglo XIX y la más antigua es la llamada piedra de Jelling. Sin embargo, la piedra de Randers podría ser aún más antigua.
A pesar de ello, Imer piensa que no hay comparación entre ambas, puesto que en la piedra de Jelling se ha conservado todo el texto, se encuentra en su lugar original y hay fuentes escritas que respaldan esto. “El hallazgo que tenemos aquí es un fragmento del que se ha conservado relativamente poco de la inscripción“, dijo a Berlingske.
Sobre la recompensa que el matrimonio recibió por el hallazgo, TV2 Østjylland afirma que, aunque conoce la cantidad exacta, la pareja ha preferido no revelarla. Nielsen solo dijo que “hay suficiente para cubrir el costo del nuevo suelo que hemos instalado“.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: