Una niña de ocho años fue encontrada deambulando sin rumbo fijo, desorientada y visiblemente afectada en calles de Santa Clara Coatitla en el municipio de Ecatepec, Estado de México. La menor fue encontrada por agentes de la policía municipal, activó de inmediato un protocolo de búsqueda y localización de familiares, movilizando a las autoridades ante la vulnerabilidad de la menor.
Tras ser puesta bajo resguardo, la niña, con la voz entrecortada y la mirada perdida, relató una historia que evidenciaba una situación de abandono, de acuerdo con las palabras de la menor su familia se había mudado recientemente a Ecatepec, y su madre había salido en busca de trabajo, dejándola sola en el nuevo domicilio.
La espera se hizo larga y al no ver regresar a su madre, la niña decidió salir a buscarla por sí misma, perdiéndose en las calles de la colonia. Por su parte, la Célula de Búsqueda de Personas del municipio, al tomar conocimiento del caso, inició de inmediato las indagatorias pertinentes.
Con la información proporcionada por la menor, los agentes lograron ubicar un domicilio que, aparentemente, era la nueva residencia de la niña junto a su madre y un hombre, sin embargo, al momento de la visita, la madre no fue localizada, lo que intensificó la preocupación de las autoridades y reforzó la necesidad de una investigación exhaustiva.

Créditos: Archivo El Heraldo de México
Horas de incertidumbre transcurrieron hasta que, finalmente, una mujer de 22 años se presentó ante las autoridades, identificándose como la madre de la menor, su justificación para la prolongada ausencia fue una “emergencia imprevista”, un argumento que, si bien permitió la entrega de la niña, no disipó del todo las dudas de los investigadores.
Investigan a la madre por posible negligencia
La Célula de Búsqueda de Personas no dio por concluido el caso con la simple reunión familiar. Conscientes de la vulnerabilidad de la niña y la posible existencia de negligencia, se instruyó a la Unidad de Atención a Víctimas y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a realizar visitas de inspección periódicas al domicilio familiar.

Créditos: Archivo El Heraldo de México | Ilustrativa
El objetivo primordial de estas intervenciones es verificar de manera constante la situación de la menor, asegurar su bienestar físico y emocional, y descartar cualquier indicio de negligencia, abandono o riesgo para su integridad.
LA
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: