Encuentran muerto al ministro de Transporte ruso horas después de ser destituido por Vladimir Putin

Fuente de la imagen, EPA

    • Autor, Redacción
    • Título del autor, BBC News Mundo

El exministro de Transporte ruso, Roman Starovoit, fue hallado muerto con una bala en la cabeza este lunes a las afueras de Moscú, horas después de que el presidente Vladimir Putin lo destituyera de su cargo.

Los investigadores “están trabajando en el lugar de los hechos para determinar las circunstancias del incidente. La versión principal es que se trató de un suicidio”, informó el Comité de Investigación de Rusia.

El cuerpo de Starovoit, de 53 años, fue encontrado en su vehículo particular en el distrito de Odintsovo, agregó el comité.

Este lunes Putin había firmado un decreto sobre la salida de Starovoit del Ministerio de Transporte de Rusia. El documento no detallaba los motivos de la destitución.

Rusia ha enfrentado recientemente graves problemas de transporte durante el conflicto bélico con Ucrania.

La muerte de Starovoit se produce tras una serie de atentados ucranianos en los principales aeropuertos rusos y en medio de un aumento de incidentes violentos como incendios y explosiones en las líneas de transporte, principalmente ferroviarias, y casos de sabotaje.

La Agencia Federal de Transporte Aéreo informó que se registraron casi 500 cancelaciones y 2.000 aplazamientos de vuelos durante el fin de semana por motivos de seguridad, relacionados con ataques de drones ucranianos.

Dichos ataques generaron una ola de caos en los aeropuertos rusos, especialmente en los de Moscú y San Petersburgo. Miles de pasajeros quedaron varados y los boletos de tren se agotaron rápidamente.

Recientemente las fuerzas ucranianas han intensificado sus ataques con drones. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, quien ha insistido en pedir más apoyo a los países de Occidente, anunció acuerdos con Estados Unidos y Dinamarca para incrementar la producción de drones con el fin de golpear infraestructuras estratégicas en territorio ruso.

Polémica por la construcción de obras de defensa en la región de Kursk

Starovoit, quien ocupó el cargo de ministro durante poco más de un año, había sido gobernador de la provincia fronteriza de Kursk hasta mayo de 2024, meses antes de la invasión de Ucrania a la región.

Las obras para la construcción de estructuras defensivas en esa provincia comenzaron en octubre de 2022 y cuando en 2024 se produjo una sorpresiva ofensiva ucraniana en la zona, las tropas de Kyiv sortearon sin problemas los obstáculos.

De acuerdo a la versión del gobernador interino de Kursk, Alexánder Jinshtein, parte del dinero destinado a las obras de infraestructura fue robado, aunque ninguna investigación ha determinado quiénes fueron los responsables.

Putin designó como nuevo ministro de Transporte al exgobernador de la región de Nóvgorod, Andrei Nikitin, quien se desempeñaba como viceministro de Transporte.

Línea gris

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Cortesía de BBC Noticias



Dejanos un comentario: