Encuentran toneladas de tesoros ocultos junto al ejército de terracota: esto puede ser parte sobre una leyenda china

Medio siglo ha pasado desde que se dio a conocer el descubrimiento de la tumba del emperador chino Qin Shi Huan, custodiada por miles de guerreros de terracota. Durante todo este tiempo, casi todo alrededor de este mausoleo estaba envuelto en misterio… hasta ahora.

Los arqueólogos han encontrado un sarcófago de 16 toneladas de peso. En su interior hallaron un tesoro que incluye seis mil monedas de plata y bronce; armaduras, armas y hasta un juego de utensilios de cocina. Sin embargo, lo más interesante son los restos a los que acompañan estos objetos, pues podrían relacionarse con una antigua leyenda.

¿Se ha encontrado la tumba del príncipe Gao?

El tesoro antes mencionado fue encontrado en una de las nueve tumbas descubiertas en 2011 al oeste del mausoleo. Pese a que por regla general los investigadores tienen prohibido excavar, en 2024  se hizo una excepción debido a que las lluvias amenazaban con dañar la tumba.

Así fue como dieron con una cámara que descendía hasta un ataúd deteriorado. Según The Times, partes del cráneo y la pierna de quien en vida pudo haber sido un guerrero quedaron expuestas debido al daño en el féretro. Tras realizar pruebas a los restos, estas indicaron que podría tratarse de un individuo de sexo masculino. También se dedujo que se trata de un hombre de entre 18 y 22 años, debido a que el cráneo tenía un premolar que en buen estado.

Los investigadores creen que podría tratarse del príncipe Gao, hijo de Qin Shi Huan. Según la leyenda, tras la muerte de su padre, este joven lamentaba no haber seguido voluntariamente a su padre al más allá y pidió que lo mataran. Su hermano Hu Hai, quien había ascendido al trono, cumplió su voluntad.

A pesar de que existen algunas exageraciones, los investigadores creen que puede haber algo de verdad en el relato. De hecho, pruebas del suelo revelaron niveles de mercurio 100 veces más altos de lo habitual. Curiosamente, la leyenda también menciona un mausoleo que tenía “100 ríos de mercurio que fluyen sobre el Shiji“.


Imagen | Netflix

La tumba custodiada por un ejército en el más allá

La tumba de Qin Shi Huan, el primer emperador de la dinastía Qin. Su construcción llevó 38 años, del 246 al 208 a.C. De acuerdo con relatos del antiguo historiado chino Sima Qian, el mausoleo no solo está protegida por el Ejército de Terracota, sino por “raros artefactos“, ballestas y flechas “preparadas para disparar a cualquiera que entrara en la tumba“.

De acuerdo con la BBC, Qin Shi Huang estaba obsesionado con alcanzar la vida eterna. Animado por relatos de reyes y sabios antiguos que habían logrado vivir más de 10,000 años gracias a que ingerían cinabrio (sulfuro de mercurio), el emperador se dedicó a beber tragos de vino endulzado con miel y mezclado con mercurio. Falleció a los 49 años a causa de envenenamiento por este metal.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: