Enviado de EU dice a familias de rehenes israelíes que trabaja en plan para finalizar guerra en Gaza

El enviado del presidente Donald Trump a Oriente Medio dijo el sábado a las familias de los rehenes retenidos por el grupo militante palestino Hamás que estaba trabajando con el Gobierno israelí en un plan que pondría fin de forma efectiva a la guerra en Gaza.

Trump ha hecho del fin del conflicto una de las principales prioridades de su administración, aunque las negociaciones han flaqueado. Steve Witkoff se encuentra de visita en Israel mientras su gobierno se enfrenta a una creciente presión por el deterioro de las condiciones humanitarias en el enclave.

Te puede interesar

En una grabación de la reunión, revisada por Reuters, se escucha a Witkoff decir: “Tenemos un plan muy, muy bueno en el que estamos trabajando colectivamente con el gobierno israelí, con el Primer Ministro Netanyahu… para la reconstrucción de Gaza. Eso significa efectivamente el fin de la guerra”

La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre sus declaraciones.

Witkoff también afirmó que Hamás estaba dispuesta a desarmarse para poner fin a la guerra, aunque el grupo ha dicho en repetidas ocasiones que no depondrá las armas.

En respuesta a las declaraciones de Witkoff, Hamás, que domina Gaza desde 2007 pero que ha sido golpeado militarmente por Israel en la guerra, dijo que no renunciaría a la “resistencia armada” a menos que se estableciera un “Estado palestino independiente y plenamente soberano con Jerusalén como capital”.

Te puede interesar

Las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel encaminadas a garantizar un alto el fuego de 60 días en la guerra de Gaza y un acuerdo para la liberación de la mitad de los rehenes terminaron la semana pasada en punto muerto.

El sábado, Hamás difundió su segundo vídeo en dos días sobre el rehén israelí Evyatar David. En él, David, esqueléticamente delgado, aparece cavando un hoyo que, según dice en el vídeo, es para su propia tumba.

Witkoff se reunió con Netanyahu el jueves.

Después, un alto funcionario israelí dijo que estaba surgiendo un entendimiento entre Israel y Washington sobre la necesidad de pasar de un plan para liberar a algunos de los rehenes a un plan para liberar a todos los rehenes, desarmar a Hamás y desmilitarizar la Franja de Gaza, haciéndose eco de las demandas clave de Israel para poner fin a la guerra.

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: