Es animada, tiene calificación perfecta y episodios de 20 minutos: la brutal miniserie de ciencia ficción disponible en HBO Max

La animación para adultos no deja de sorprender. Aunque muchos puedan creer que se trata de programas llenos de groserías o chistes de mal gusto, la realidad es que es una alternativa para descubrir historias tan increíbles como extrañas. Una de ellas se encuentra en el catálogo de HBO Max, una adictiva y brutal serie de ciencia ficción con capítulos de 20 minutos y calificación perfecta.

Un carguero espacial se encuentra averiado y perdido en las profundidades del universo. Parte de su tripulación sobreviviente queda varada en distintas partes de un planeta hermoso, pero hostil. Cada uno tendrá que ingeniárselas para mantenerse con vida, escapar o, de menos, esperar a ser rescatados. Esto es: Planeta de Recolectores.

Creada por Joe Bennett y Charles Huettner, la trama nos presenta tres escenarios enfocados a distintos personajes. Por un lado se encuentran el comandante Sam y la horticultora Ursula, quienes se han dedicado a vagar por el planeta en búsqueda de entablar comunicación con la nave Demeter. La esperanza: regresar a la base. 

Desde otro ángulo se encuentra la especialista en carga Azi y su compañero robot Levi, dedicados al cultivo. Finalmente está Kamen, sobreviviente que quedó atrapado en su cápsula de escape enredara en las ramas de un árbol, pero fue liberado por una criatura con telequinesis. Como hilo conductor se encuentra el planeta Vesta

Si alguna vez viste la película de Después de la Tierra protagonizada por Will Smith, el concepto es algo similar. Seres humanos perdidos en tierras desconocidas donde cualquier criatura puede comprometer su existencia. Sin embargo, esta producción se lleva a un plano aún más extraño con criaturas alucinantes e inimaginables.

Un ejemplo para entrar en contexto. Desde los segundos iniciales del primer capítulo vemos a uno de los personajes adentrarse en las vísceras de un extraterrestre gigante para, a modo de arrancar una nave, extraer dos esferas. Al chocar una contra la otra, generan luz. Sí, un ser alienígena les proporciona un par de lámparas de su cuerpo.

Esto es solo una escena de las muchas que encontraremos donde lo bizarro se mezcla con la imaginación y el sci-fi. A su vez, se añade un cuarto protagonista que es nada menos que el propio planeta, un lugar con su respectiva flora y fauna que pocas veces se han visto en la televisión. En resumen: un drama de supervivencia llevado a otro nivel.

Captura De Pantalla 2026 01 07 181116

Mucho podemos alabar de esta obra. Desde su concepción, presentación, narrativa, discurso y ejecución. Porque claro, lo que la vuelve valiosa es ese arriesgue por el formato animado que juega a su favor al entregar escenarios de lo más locos. Reiteremos, lleno de seres increíbles pero de temer. 

Pero ello no quita que sea una joya. Para respaldar esta afirmación nos remitimos a la calificación perfecta por parte de la crítica. Al momento de esta publicación, Scavengers Reign cuenta con una aprobación del 100% en Rotten Tomatoes y las reseñas no la bajan de “impresionante, “magnífica” e “ingeniosa”

“Cuanto más avanzan, más los integra el mundo maravillosamente animado a su entorno mientras aprenden a adaptarse a su nuevo hogar, preparando el escenario para uno de los mejores programas de ciencia ficción jamás realizados“.

IGN

Una exuberante, magnífica e hipnótica historia de supervivencia humana en un lugar que parece, de una manera que los planetas de ciencia ficción sólo ocasionalmente logran, verdaderamente de otro mundo”.

The New York Times

Una impresionante obra de arte que nos sumerge en los ricos detalles de un planeta lejano […] Es una serie que sorprende constantemente y se expande con naturalidad a cada giro”.

Collider.

Si te gustan las aventuras espaciales como The Expanse o Battlestar Galactica, sin duda alguna esta es una pieza imperdible. En caso de que gustes darle una oportunidad, te recordamos que puedes encontrar Planeta de Recolectores (Scavengers Reign) a través de HBO Max.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: