(LONDRES) – La promesa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel universal del 10% a las importaciones y del 60% a los productos chinos es probablemente solo un punto de partida para las negociaciones, dijo la agencia de calificación S&P Global en una nota el jueves.
Es poco probable que impongan aranceles en esos niveles, pero si Trump sigue adelante, el arancel universal del 10% podría añadir hasta 1.8 puntos porcentuales a la inflación, según el artículo, lo que desencadenaría un rebote de la inflación en el primer año, en lugar de tener un efecto continuo, y afectaría a la producción hasta en un punto porcentual.
El aumento de los aranceles al 60% sobre China podría añadir hasta 1.2 puntos porcentuales a la inflación y el golpe a la producción podría ser de alrededor de 0.5 puntos porcentuales, agregó.
S&P dijo que podría bajar la calificación de Estados Unidos, actualmente AA+, en los próximos dos o tres años si los acontecimientos políticos pesan sobre la fortaleza de las instituciones, ponen en peligro el dólar como principal moneda de reserva del mundo, o si el ya elevado déficit fiscal aumenta aún más.
Las actuales proyecciones fiscales de S&P suponen que el déficit público estará en torno a los niveles actuales, añadió.
Cortesía de Expansión
Dejanos un comentario: