Conocido por obras como IT, Carrie o The Shining, Stephen King es uno de los escritores más populares de la actualidad. Aunque muchos reconozcamos su trabajo detrás de las páginas, el novelista también es un adepto al cine. Sin embargo, y para sorpresa de sus fans, su película favorita ni siquiera pertenece al género de terror.
Su selección de filmes preferidos, compuesta por ocho títulos y compartida con el British Film Institute, está repleta de clásicos del cine de terror. Entre ellos destacan Curse of the Demon, Village of the Damned y The Blair Witch Proyect. El primer lugar lo ocupa un emocionante thriller de acción.
Se trata de Sorcerer, dirigida por William Friedkin (El Exorcista). Basada en el libro Le Salaire de la peur de Georges Arnaud, la cinta narra cómo cuatro hombres transportan dinamita a través de un peligroso trayecto en Sudamérica. Aunque es la segunda adaptación, posterior a otro filme frances, hoy en día es considerada un clásico del cine.
“Mi película favorita de todos los tiempos, esto puede sorprenderle, es Sorcerer, la nueva versión de William Friedkin de la gran El salario del miedo de Henri-Georges Clouzot. Algunos pueden argumentar que la película de Clouzot es mejor; yo discrepo”.
Stephen King en entrevista para el British Film Institute.
Sourcerer y su mayor enemigo: Star Wars
A pesar de ser elogiada por el “maestro del terror”, durante su año de estreno la película fue un fracaso en taquilla. Con un presupuesto estimado de 22 millones de dólares, solo logró recaudar alrededor de 9 millones a nivel mundial.
Esto puede explicarse por algunas razones. Por un lado, el título original, Sorcerer (que significa “mago”), pudo haber generado expectativas equivocadas entre el público. En contra parte, se estrenó en 1977 y coincidió con el debut de la primera superproducción de Star Wars.
En una entrevista para Yahoo Entertainment, el director reconoció el cambio de paradigma dentro de la industria que provocó el filme de George Lucas. Una competencia tan aplastante que dejó a la mayoría de las demás películas sin oportunidad alguna.
“No sé cómo afectó personalmente al negocio, pero fue un éxito rotundo. Fue una aspiradora. Absorbió a los espectadores de todas partes. Se promocionó muchísimo y atrajo a gente de todas las edades. Así que eso afectó a todo. Cambió el modelo de una película de Hollywood“.
William Friedkin para Yahoo Entertainment.
Hoy en día Sorcerer cuenta con una buena valoración de la crítica, tal vez la aventura cruda y gris plasmada en pantalla fue lo que captó la atención de King. En palabras de Friedkin, esta fue su mejor obra.
“Amo la película. Es mi favorita de todas las que he hecho. Es la única película que he realizado de la que no cambiaría ni un solo fotograma. Es la que más se acercó a mi visión original”.
Aunque la cinta no se encuentra disponible en plataformas de streaming en México, puedes adquirir Sorcerer a través de Amazon.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: