George Lucas llevó un concepto a la pantalla grande, lo extendió a una saga cinematográfica y su obra evolucionó hasta convertirse en un referente de la ciencia ficción en las narrativas transmedia. No obstante, pese a lo que puede representar Star Wars, para Lucas existe una película muy superior a su obra.
El cineasta la cataloga como “definitiva” y “muy difícil de superar” a una película que nos transportó desde el origen de la humanidad hasta el espacio exterior. Un clásico del género que presentó al público por primera vez las capacidades, y peligros, de la inteligencia artificial. Hablamos de 2001: Odisea del Espacio.
Afianzada como una de las mejores películas de todos los tiempos, la cinta de 1968 de Stanley Kubrick fue un parteaguas para la ciencia ficción. Desde el punto narrativo ha sido objeto de análisis gracias a su final que, sin spoilers, tenemos que aceptar que no todos lo entendimos a la primera. Además de presentar relación humanidad-tecnología, claro está.
Ya en el aspecto técnico, no podemos dejar de lado que fue una revolución para los efectos especiales. Sumado a que tanto la fotografía como la música también dejaron huella en la historia del séptimo arte. Por ello, Lucas no duda en que, aunque Star Wars y 2001 pueden compararse, lo hecho por Kubrick es sumamente superior.
“Stanley Kubrick hizo la película de ciencia ficción definitiva, y va a ser muy difícil que alguien venga y haga una película mejor, en lo que a mí respecta. A nivel técnico, Star Wars puede compararse, pero personalmente creo que 2001 es mucho mejor“.
“Fue la primera vez que la gente se tomó en serio la ciencia ficción. Mucha de la ciencia ficción hasta entonces, y en especial en los años 50, era más cercana a la serie B. Eran monstruos gigantes, arañas gigantes, todo gigante”.
Durante sus declaraciones hechas en el documental 2001: A Space Odyssey | On The Shoulders of Kubrick: The Legacy of 2001, también argumentó que fue la primera película que el público tomó en serio en cuanto a la ciencia ficción. A su vez, reconoció que sus efectos especiales resultan sorprendentes al día de hoy al considerar le época en que se estrenó.
“Si repasas los primeros 70 años, ves que es la mejor película en efectos especiales. Y siempre lo será“.

Evidentemente, otros cineastas de renombre también han destacado el hito que marcó en el cine este filme. Si gustas comprobar por cuenta propia las declaraciones de George Lucas, encuentras 2001: A Space Odyssey | On The Shoulders of Kubrick: The Legacy of 2001 en el canal de YouTube de Warner Bros. Por su parte, 2001: Odisea del Espacio está disponible en Max y para rentar en Apple TV+.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: