La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una aclaración para todos los consumidores sobre si la propina es voluntaria o no.
Para resolver esta duda, en Unotv.com te explicamos todos los detalles.
¿La propina es voluntaria?
De acuerdo con la Profeco, los consumidores tienen el derecho a decidir si desean dejar una propina por los servicios recibidos en restaurantes, bares, hoteles y otros establecimientos.
Además, los proveedores no pueden obligar ni condicionar el pago de este concepto.
El organismo recomienda a los usuarios revisar cuidadosamente las cuentas y preguntar en los establecimientos en caso de encontrar cargos no reconocidos.
Protección al consumidor ante prácticas abusivas
La propina es una gratificación voluntaria que los consumidores pueden otorgar por un servicio recibido.
Sin embargo, el Artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que no es obligatoria. Este artículo prohíbe que los proveedores utilicen prácticas comerciales desleales, lo que incluye la inclusión de propinas en las cuentas sin autorización.
“Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales ni
cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios. Asimismo, tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica, por el consumidor”.Artículo 10, Ley Federal Protección al Consumidor.
La Profeco recomienda que los consumidores estén atentos a cualquier irregularidad y denuncien estas prácticas para evitar que se repitan.
¿Qué hacer si incluyen la propina en la cuenta?
En caso de detectar la inclusión de propinas sin consentimiento, la Profeco sugiere realizar una denuncia. Para ello, pone a disposición los siguientes canales de contacto:
Cortesía de UNO TV
Dejanos un comentario: