El reciente anuncio del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, de excluir a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo ha encendido el debate en gran parte del mundo, incluido Colombia.
Este cambio, que implica el levantamiento de sanciones impuestas desde 2021, fue recibido con entusiasmo por sectores políticos del país que ven en Cuba un aliado en los procesos de paz, mientras otros, como el expresidente Iván Duque, lo calificaron como “un retroceso en la lucha contra el terrorismo”.
En un fuerte comunicado publicado en sus redes sociales, el expresidente Iván Duque trajo nuevamente a colación el atentado contra la Escuela de Policía General Santander en enero de 2019, planeado desde suelo cubano por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“El régimen cubano ha patrocinado grupos terroristas disfrazados de ‘guerrillas’, responsables de asesinatos y secuestros. Desde su territorio, permitió la planeación del atentado con carro bomba contra la Escuela General Santander, donde murieron 22 jóvenes inocentes”, expresó.
Duque, quien respaldó en su mandato la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, afirmó que esta conducta “valida que el régimen cubano protege terroristas”.
Según él, este hecho constituye una violación directa de la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU, que condena a los estados que amparen actividades terroristas.
“Durante nuestro Gobierno, extraditamos a narco-terroristas del ELN y respaldamos la inclusión de Cuba en la lista de países que promueven el terrorismo. Y lo haríamos de nuevo”, reafirmó el exmandatario, destacando su postura de línea dura frente al régimen cubano y sus vínculos con grupos armados ilegales en Colombia.
Duque cerró su declaración con un mensaje fuerte: “El régimen de Cuba, bajo los hermanos Castro y ahora Miguel Díaz-Canel, ha demostrado ser un refugio para terroristas. No podemos bajar la guardia frente a quienes patrocinan el terrorismo”.
En contraste, la decisión fue celebrada por otros sectores en Colombia. La delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN emitió un comunicado calificando la medida como un “acto de elemental justicia”.
“Cuba ha patrocinado la paz, no el terrorismo. Este es un reconocimiento a su papel histórico como garante de negociaciones y en la búsqueda de soluciones al conflicto colombiano”, expresó el documento oficial.
El senador Humberto de la Calle, quien lideró los diálogos de paz con las Farc en 2016, también mostró su respaldo a la decisión. “Hay que agradecer al Gobierno de Joe Biden la exclusión de Cuba de la lista de países auspiciadores del terrorismo. Colombia nunca debe olvidar el papel determinante de Cuba en la firma del Acuerdo de 2016 y los permanentes e incansables esfuerzos en pro de la paz duradera entre nosotros”, comentó el congresista.
Cuba ha sido un actor clave en los procesos de paz en Colombia. Fue sede de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las extintas FARC, que culminaron con la firma del acuerdo en 2016. Actualmente, la isla es país garante de los diálogos entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el ELN.
El anuncio de Biden no solo elimina sanciones económicas contra Cuba, sino que también facilitará la liberación de 553 presos cubanos en un proceso mediado por el Vaticano. Sin embargo, el próximo presidente estadounidense, Donald Trump, podría revertir esta medida, generando incertidumbre sobre su permanencia.
Desde todo el Gobierno nacional aplaudieron la decisión en favor de Cuba, empezando por el canciller Luis Gilberto Murillo, quien señaló que es “una medida justa” que empezó por culpa del mismo gobierno colombiano, pero que el presidente Petro dio la orden de dialogar con los Estados Unidos para quitar esta imposición.
El presidente Petro también se pronunció y felicito la decisión de Biden, asegurando que el mandatario “buscó siempre el diálogo con la diversidad latinoamericana. Levantar bloqueos así sea parcialmente es un gran avance”.
El hecho evidencia la polarización en Colombia, y abre el debate sobre el actual papel de Cuba en la escena geopolítica y la seguridad. Aunque muchos celebran la decisión, que sin duda es benéfica para el pueblo cubano, hay quienes llamaron a recordar que el país estuvo presente en la posesión de Nicolás Maduro.
Cortesía de El Colombiano
Dejanos un comentario: