¿Qué es lo peor que te puede pasar cuando se trata de basura? Recuerdo que uno de los primeros problemas en mi depa era justamente con la basura, ya que dejé que se juntara durante una semana y, al sacarla, era demasiada; tanta que no cabía. Como era de esperarse, en algún momento, entre el depa y el camión de la basura, se rompió.
En esa ocasión, la culpa no fue del todo de las bolsas, sino mía por dejar que se acumulara tanta basura. Aunque hay ocasiones en que no es culpa de uno, sino de la marca de bolsas que tiene un mal producto. Para tener más conciencia de esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de bolsas de basura en el que una de las marcas más conocidas quedó a deber en una prueba clave: se trata de Costalitos.
En esta ocasión la Profeco analizó 17 bolsas de basura en donde se verificó que las bolsas de basura presentaran como mínimo y en español, sin perjuicio de que se exprese también en otros idiomas, datos como el nombre o denominación genérica del producto. Además de la razón social y domicilio fiscal, incluyendo código postal, ciudad o estado del fabricante o responsable de la fabricación o del importador.
Además, revisaron aspectos como
- Acabados: Evaluando que las bolsas no presentara defectos detectables a simple vista como manchas o roturas, y que las asas, fijas o deslizables, se encontraran bien colocadas, funcionaran correctamente y fueran uniformes.
- Verificación dimensional y contenido: Básicamente que la información de contenido y peso fuera la correcta.
- Resistencia al desgarre: Lo que me pasó, pero evaluando la resistencia al desgarre mediante la medición de la energía necesaria para continuar la rotura de la bolsa, en caso de que presentara una pequeña fisura previa.
- Resistencia a la ruptura y a la elongación: La resistencia de las bolsas a la tracción, o la fuerza necesaria para que el material se rompa, y la elongación, que es cuánto se estira antes de romperse.
- Hermeticidad: Se constató que las bolsas no presentaran fugas; para ello se vertió en cada una un litro de agua durante cinco minutos y se registró si tuvieron filtraciones. Esto es bastante importante si, por ejemplo, para la basura orgánica o queda humedad por cajas de leche o latas de comida.
- Medición de espesor: Se tomaron mediciones en diferentes áreas para verificar que el producto sea homogéneo, o bien, que mida lo mismo en todos sus lados.
Bajo este criterio, la marca Costalitos, una de las más conocidas y reconocidas en este ámbito, en su modelo FortiFlex, tuvo una baja calificación en algo en lo que la mayoría de los calificados sacaron “Excelente”: la hermeticidad. Es decir, la resistencia al agua y a las posibles fugas con basura húmeda o mojada, en donde su desempeño fue solo “Bueno”.
Esto es importante porque si, por ejemplo, debes llevar la bolsa a una cuadra de tu casa o departamento y esta presenta este problema, lo más probable es que vayas escurriendo líquido con un olor horrible y pegajoso por todo tu recorrido. Quizá hasta ganando enemigos en el camino.
Qué otras calificaciones tuvo Costalitos FortiFlex
No todo fue malo para la marca Costalitos, ya que la Profeco corroboró que los materiales de fabricación son polietileno (PE) en color negro y 100 % reciclables. Además, sacó excelente en acabados y resistencia al desgarre, más un “Muy bien” en resistencia a la ruptura, lo que marca un poco su tendencia de poca durabilidad ante escenarios un poco complejos. Además, su precio por pieza ronda los 5 pesos, uno de los más elevados respecto a otras bolsas del mismo estudio.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: