Escala la tensión con Trump y Moctezuma teme que ahora le quiten la visa a un integrante del gabinete de Sheinbaum

 El arresto del boxeador César Chávez Jr., presuntamente ligado al Cártel de Sinaloa, marca el cierre de una semana de conflictos entre México y EU por las acusaciones del Tesoro contra bancos mexicanos, las quejas desde Palacio por el acuerdo de Ovidio Guzmán, el impuesto a las remesas y ahora la pronta deportación de una figura pública.

En todos los casos se reitera una constante: el gobierno de Donald Trump actúa de modo unilateral. Por eso cerca del embajador Esteban Moctezuma creen que no sería descabellado que EU le quite el visado a un integrante del gabinete de Claudia Sheinbaum, como un mecanismo de mayor presión.

Esta semana en Washington circuló el dato de que Trump había ordenado el quite de las visas a varios integrantes del gabinete del presidente colombiano Gustavo Petro, cuya canciller renunció sin precisar motivos exactos.

Otro elemento que alimenta la sospecha es que se dilata la visita de Marco Rubio a la CDMX así como también la fecha para recibir a funcionarios mexicanos en Washington que tendrían por misión resolver el frente abierto con el Tesoro.

Todo sucede en paralelo a la aprobación del presupuesto de Trump que establece una cifra sideral para deportar migrantes, un presupuesto para el ICE que supera al del FBI y la DEA juntos: vienen escenas complicadas en esta cuestión y en la embajada creen que cualquier reclamo puede tener como respuesta fulminante el quite del visado, a pesar de que el embajador Ron Johnson diga que eso no ocurrirá.

Moctezuma entiende que, si bien existen diversos canales de comunicación entre Sheinbaum y Trump, también gana fuerza un ala del staff del republicano que busca dinamitar cualquier acercamiento y que tiene figuras centrales como la secretaria de Seguridad Interior Kristi Noem y la fiscal general Pam Bondi, que define a México como un país adversario.

Este sector de la administración republicana abraza la teoría de que existe una colusión entre el Gobierno mexicano y el crimen organizado y que por eso Sheinbaum no acepta operaciones militares de EU en su territorio

Esa negativa sería el origen de todos los conflictos de la actualidad, especialmente de la determinación de no compartir información sensible.

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: